RRHH Press. Un 28% de los españoles sufre conductas violentas de baja intensidad, pero solo un 14% de las empresas ha realizado evaluación de riesgos psicosociales y solo el 6% ha puesto en marcha medidas preventivas frente a la violencia y el acoso, según datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2007.Para mejorar esta estadística, UGT ha elaborado, en colaboración con numerosos profesionales y académicos de diferentes universidades, el ‘Protocolo sobre acoso laboral. Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral’, una nueva herramienta avalada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) que facilitará la implantación en las empresas de un procedimiento que permitirá luchar contra la violencia y el acoso en el trabajo.
Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, los problemas de violencia y acoso laboral son más comunes en los sectores relacionados con la salud, el trabajo social y la educación, y alerta sobre el coste económico y social de esta situación, que en casos extremos puede conducir al suicidio.
Aunque el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (2008) aspira a prevenir estas situaciones de acoso y violencia física en el trabajo, y los interlocutores sociales solicitan a las empresas que den muestra de una severidad ejemplar, el sindicato considera que las diversas formas de acoso psicológico y violencia en el trabajo representan un problema creciente, potenciado por la actual situación de crisis económica y social.
El Protocolo de UGT aborda la lucha contra la violencia laboral desde todas las vertientes, preventiva, organizativa, psicológica y jurídica, y supone un nuevo instrumento para que las empresas actúen contra estos riesgos.
Para realizar este protocolo se han realizado más de 1.300 encuestas a trabajadores y técnicos expertos en prevención de riesgos psicosociales de varias provincias españolas, se ha recopilado distinta documentación sobre esta materia y se ha analizado el tratamiento de la misma en los convenios colectivos. El sindicato considera que la negociación colectiva debe tener un amplio papel en la regulación y solución del acoso y la violencia en el trabajo.