Recursos Humanos RRHH Press. Banco Sabadell, Indra, ABBVie y AstraZeneca han sido las empresas galardonadas este año en la XIX Edición de los Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos, según acaba de anunciar Wolters Kluwer España, especialista en soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales y entidad organizadora de los galardones.
El jurado, presidido por José Antonio Carazo, director de Capital Humano, está compuesto por representantes de las diez principales escuelas de negocios españolas: Comillas, Deusto Business School, EADA, EOI, Escuela de Administración de Empresas, Esade, ESIC, IE Business School, IESE y el Instituto Internacional de San Telmo.
Banco Sabadell ha recibido el Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos, en la categoría de Gestión Integral, por su Plan Director de Recursos Humanos, que incluye tanto palancas de transformación y evolución organizativa como una visión renovada de la propia función de RRHH. Los ejes del Plan se centran en liderar y gestionar personas en clave de ingresos, gestionar el talento de una forma distinta y, en tercer lugar, involucrar y comprometer a las personas.
En esta categoría el jurado decidió conceder dos Menciones Especiales, a Diageo, por la alineación de sus políticas de gestión de personas con los valores corporativos que ponen al mismo nivel a empleados y clientes, y al Hospital Universitario de Fuenlabrada, por su estrategia de planificación de la plantilla, sus políticas de formación y desarrollo de sus profesionales y los procedimientos de evaluación y reconocimiento del talento que tiene implantados.
Indra ha sido la empresa ganadora del Premio Capital Humano a la Responsabilidad Social de las Empresas, 'Homenaje a José Luis Pérez', fallado en la sede de la Deusto Business School (DBS), en San Sebastián. El jurado valoró la integración de las políticas de Responsabilidad Social en la estrategia global de la compañía, así como las evidencias aportadas en todas las áreas de la RSC lo que permite un seguimiento puntual de todas las acciones emprendidas y la decisión de medir su impacto y alcance social. Indra dispone de un Plan Director de RSC desde 2003 que se sustenta sobre los principios de sostenibilidad y diversidad.
El Premio Capital Humano en la categoría de Formación y Desarrollo recayó en la empresa biofarmaceútica AbbVie, por su modelo formativo basado en la identificación de responsables de Training (formación en competencias, habilidades, etc.) que pertenecen al Departamento de Recursos Humanos, y un responsables de Formación, que pertenece al Departamento de Customer Excellence (formación en producto, ventas, etc.), que favorece un entorno colaborativo en el que los alumnos son co-creadores de sus propias acciones formativas.
Orange ha recibido una Mención Especial por su Programa de Desarrollo Líder-Coach mediante el que apoya a los managers para reformar su liderazgo natural y potenciar el desarrollo de los equipos y su crecimiento con iniciativas como el Plan de Acción de Desarrollo Individual (PADI).
AstraZeneca ha sido la empresa galardonada con el Premio Capital Humano en la categoría de Comunicación Interna por el carácter transversal de sus políticas que tienen el objetivo de involucrar a todos sus empleados en las distintas actividades que desarrolla la compañía. La transparencia y la comunicación en cascada también han jugado un papel clave para convertir a los empleados en los mejores embajadores de la marca y hacerles percibir que AstraZeneca es el mejor lugar para trabajar.
El jurado también decidió otorgar una Mención Especial en Bienestar, Salud Laboral y Wellness a Ericsson por su iniciativa Health Program, que desde 2008 promueve la salud entre sus empleados trabajando en seis líneas: Alimentación y nutrición, Ejercicio y actividad física, Bienestar emocional, Prevención, Vacunación y Eliminación de hábitos dañinos. El objetivo de este programa es afianzar hábitos saludables en todos sus empleados.
RRHHpress.com