Redacción. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Ibercaja Banco un préstamo de 150 millones de euros destinado a la financiación de proyectos de inversión y de las necesidades de circulante de pymes y empresas españolas de mediana capitalización, hasta 3.000 empleados.
Además, Ibercaja realizará una aportación adicional de otros 150 millones de euros, por lo que el volumen final de financiación puesto a disposición de las pymes y empresas de mediana capitalización alcanza los 300 millones de euros.
La mayor parte de esta financiación se destinará a apoyar microempresas, de menos de 10 empleados, y pymes que desarrollen sus inversiones en regiones de convergencia, con altas tasas de desempleo.
Además, será prioritario facilitar parte de este fondo a aquellas pymes que requieren más apoyo, como empresas de reciente creación o las que trabajan en sectores vulnerables como el agrícola.
Se trata del quinto acuerdo del BEI con Ibercaja dentro de la línea de financiación específica del banco de la UE para pymes y medianas empresas. El anterior, firmado en 2018, también ascendió a 150 millones de euros y permitió beneficiar a cerca de 3.000 pymes y 25 empresas de mediana capitalización.
En total, las colaboraciones entre ambas entidades realizadas en los últimos cuatro años han permitido movilizar 1.000 millones de euros para la financiación de este segmento. Se calcula que el préstamo medio concedido bajo esta nueva línea será de unos 50.000 euros, y se podrán financiar tanto operaciones crediticias clásicas como de leasing.
La línea de financiación facilitada gracias a este acuerdo permite que las empresas que acceden a estos créditos puedan disfrutar de condiciones más ventajosas, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, para financiar sus inversiones en diferentes sectores de la economía. En concreto, esta línea BEI Ibercaja permitirá financiar hasta 12,5 millones de euros para proyectos cuyo coste de inversión no supere los 25 millones de euros.