Redacción. Acciona ha alcanzado un acuerdo con el grupo Vidrala, empresa de fabricación y venta de envases de vidrio con sede central en Llodio (Álava), para suministrar energía eléctrica de origen renovable a las dos fábricas con que cuenta en Portugal durante el año 2020, por un volumen estimado de más de 173 gigavatios hora (GWh).
La energía suministrada a Vidrala irá destinada a cubrir el consumo eléctrico de las plantas Gallo Vidro y SB Vidros que la compañía opera en la localidad portuguesa de Marinha Grande. Todo el suministro energético será 100 % de origen renovable, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 60.000 toneladas de CO2 durante la vigencia del contrato.
Clientes corporativos en Portugal
La operación refuerza la actividad de suministro de energía renovable a clientes corporativos en Portugal, iniciada en 2015. Se estima que el total de la energía renovable suministrada por Acciona a grandes clientes en el país ascienda a 850 gwh al término de 2019, con un crecimiento del 40 % con respecto al ejercicio anterior.
Entre los clientes a los que ha suministrado o suministra en el mercado luso figuran ya corporaciones como Repsol Polímeros, Roca, Hutchison, Salvesen y Volkswagen Autoeuropa.
La compañía cuenta en Portugal, país integrado junto con España en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), con instalaciones renovables operativas que suman 165,5 megavatios (MW), de los cuales 119,7 MW son eólicos -con 19 parques- y 45,8 MWp corresponden a la planta fotovoltaica de Amareleja (Moura). En su conjunto, generaron en 2018 un total de 386 GWh.