Imagen de la noticia

Redacción. Unión de Mutuas ha superado satisfactoriamente la auditoría externa realizada por European Quality Assurance (EQA), entidad que ha verificado, distinguido y reconocido que el sistema de compliance penal que la mutua colaboradora con la Seguridad Social tiene implantado en su sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma UNE 19601.

Esta norma es el principal estándar en España para articular sistemas de prevención de riesgos penales y fomento de una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley, inspirada en los más altos estándares internacionales en esta materia.

De acuerdo con el informe de EQA, Unión de Mutuas dispone, en “la totalidad de sus centros, de un robusto sistema de prevención de delitos, maduro, adecuado y eficaz”, en el que destaca el estudio y la integración de los riesgos penales en todos los procesos y actividades, así como las medidas de control para mitigarlos.

Los auditores externos señalan que la mutua cuenta con una “fuerte cultura de compliance, con un gran conocimiento e implicación en el sistema, muy bien sustentado”, y que dispone de una metodología adecuada para la evaluación de los riesgos mediante un proceso de identificación, análisis y valoración de los mismos.

Cuenta, además, con un canal de denuncias eficaz, conforme a la norma de referencia, con cláusulas específicas para reducir el riesgo penal y con un profundo análisis y conocimiento de sus grupos de interés, a los que también traslada las buenas prácticas y la necesidad de adoptar medidas preventivas y efectivas y evitar, así, posibles conductas ilícitas.

Unión de Mutuas obtuvo en 2017 la certificación de su sistema de gestión de compliance penal, y, desde entonces, se somete anualmente a auditorías realizadas por un tercero independiente, como es la certificadora EQA, garantizando la fiabilidad, eficacia y transparencia en el cumplimiento de los requisitos.

Las evaluaciones con los auditores acreditan el fuerte compromiso explícito y público de la entidad con la mejora continua de su sistema de gestión de compliance penal, con la prevención de la comisión de delitos y la reducción del riesgo mediante el impulso de una cultura ética, de cumplimiento y respeto de la ley.

Así mismo, Unión de Mutuas garantiza un marco de actuación basado en las buenas prácticas, el buen gobierno, la integridad, la transparencia, la seguridad, la confianza y el desarrollo sostenible, haciendo partícipes de todos estos principios y valores a sus empresas mutualistas, trabajadores asociados, autónomos adheridos y grupos de interés.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.