Redacción. IESE ha retomado las clases presenciales en sus campus de Barcelona y Madrid, que acogerán desde hoy, y durante los meses de junio y julio, los programas para directivos nacionales.
Entre 80 y 90 directivos pasarán cada día por las aulas de IESE, que han sido adaptadas para ofrecer todas las medidas de seguridad sanitarias. En los últimos meses, la escuela había trasladado parte de sus programas al formato online en un tiempo récord a causa de la crisis del covid-19.
También se reanudan las actividades de IESE en el campus de Múnich, aunque sigue habiendo limitaciones de viaje que, de momento, impiden las clases presenciales. En el campus de Nueva York el objetivo es volver al funcionamiento habitual en septiembre.
La entidad académica quiere contribuir así al regreso a la normalidad, que ya se está haciendo efectivo en la mayoría de sectores.
"Las organizaciones necesitan moverse y actuar con decisión para reiniciar y dinamizar la economía lo antes posible. Ayudar a las empresas a mantener la mayor cantidad de empleos posible es, en última instancia, ayudar a las personas. En el IESE, nos hemos puesto en marcha para ser parte de la solución a la crisis", afirma el director general del IESE, Franz Heukamp.
Protocolo certificado por el Hospital Clínic de Barcelona
Para garantizar que el regreso a los campus se realiza de manera ordenada y cuidando al máximo la salud de empleados y alumnos, IESE lleva semanas trabajando en un protocolo exhaustivo, que ha sido certificado por el equipo de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.
El protocolo se basa en tres puntos fundamentales:
Instalaciones y personas. Se han preparado las instalaciones y a los equipos humanos para la nueva etapa, con tecnología, rediseño de espacios, formación sobre operativa online y medidas de flexibilidad y conciliación.
Salud y prevención. IESE ha diseñado un protocolo de higiene y prevención exhaustivo que va más allá de lo exigido por las autoridades sanitarias y que incluye medidas como la realización de test serológicos a alumnos y empleados la primera vez que vayan al campus y si hace más de nueve días que no acceden, cuestionarios sobre estado de salud por cada día que se accede a las instalaciones, control de temperatura con cámara termostática, uso de mascarilla obligatorio y distancia interpersonal de dos metros en todos los espacios.
Además, se han extremado las medidas de limpieza y desinfección de todos los recintos utilizados, y se han instalado sistemas especiales de purificación de aire.
Innovación. IESE ha planeado el relanzamiento de la actividad docente en los campus manteniendo el formato híbrido, para los participantes que no puedan asistir en persona, y ofreciendo nuevos programas online.