Sede de Siemens en España

Redacción. Siemens ha establecido el teletrabajo como un estándar laboral permanente en la organización a nivel global, tanto durante la pandemia como posteriormente, con el objetivo de permitir que los empleados de todo el mundo teletrabajen un promedio de dos o tres días a la semana, “siempre que sea razonable y factible”.

Según explican desde la compañía, “la crisis del coronavirus y las medidas de distanciamiento social han demostrado que trabajar con independencia de una ubicación fija ofrece muchas ventajas y es posible a una escala mucho más amplia de lo que se pensaba en un principio”.

En esta línea, las encuestas mundiales de carácter global realizadas a los empleados de Siemens confirmaron su deseo de mayor flexibilidad y de soluciones personalizadas a la hora de decidir dónde trabajar.

Así, el teletrabajo tiene un significado explícito que va más allá de trabajar desde casa. Es más, los empleados, previa consulta con sus supervisores, podrán elegir el lugar de trabajo donde sean más productivos.

Como resultado, el modelo de trabajo híbrido de Siemens incluye específicamente entornos de trabajo como, por ejemplo, espacios de coworking. En este sentido, el trabajo en la oficina debe complementar el teletrabajo en función de las circunstancias.

"La crisis del coronavirus ha impulsado un nuevo salto en el proceso de digitalización. Siempre hemos tenido modalidades de teletrabajo en Siemens, pero ahora estamos dando un paso más. La base de este modelo de trabajo con visión de futuro es avanzar en el desarrollo de nuestra cultura corporativa. Estos cambios también vendrán asociados a un estilo de liderazgo diferente, más centrado en los resultados que en el tiempo que se pasa en la oficina", afirma Roland Busch, CEO y director de Relaciones Laborales de Siemens AG.

"Confiamos en nuestros empleados y los capacitamos para que sean ellos mismos los que den forma a su trabajo de manera que puedan lograr los mejores resultados posibles. Con esta nueva forma de trabajo, motivamos a nuestros empleados mientras mejoramos las capacidades de rendimiento de la empresa y profundizamos en el perfil de Siemens como empleador flexible y atractivo", añade Busch.

Un equipo de trabajo formado por empleados de los departamentos de Estrategia, Recursos Humanos y TI y de Siemens Real Estate, así como por representantes de las dos empresas ha desarrollado el Modelo de Trabajo para la Nueva Normalidad durante la pandemia del coronavirus.

Este nuevo modelo se aplica a más de 140.000 empleados de la compañía en más de 125 lugares y en 43 países. Además, tendrá efecto de manera inmediata. Se mantendrán los derechos de los representantes de los trabajadores en lo que respecta a la aplicación en los distintos países.

“El Modelo de Trabajo para la Nueva Normalidad encaja perfectamente en nuestro concepto para el futuro del trabajo. Estamos usando este modelo para perseguir el objetivo de desarrollar nuevas formas de trabajar juntos de manera remota y digital. La nueva normalidad fortalecerá así mismo nuestra capacidad de captar y retener el mejor talento para Siemens y aumentar la diversidad de nuestros equipos", ha señalado Jochen Wallisch, director de Relaciones Industriales y Condiciones de Empleo, englobado en el departamento de RRHH de Siemens AG.

El enfoque se adaptará a los requisitos legales locales, las exigencias de los distintos perfiles de trabajo y las preferencias individuales. Se basará en consultas mutuas entre empleados y supervisores.

Una plataforma de TI centralizada proporcionará a los responsables y trabajadores toda la información relevante sobre el nuevo modelo de trabajo, y, además, el lanzamiento del modelo será apoyado por sesiones de formación específicas para los managers.

"Gracias a nuestra innovadora infraestructura de TI basada en la nube, hemos podido ampliar nuestros servicios de forma rápida y sin problemas estableciendo las condiciones adecuadas para que 300.000 empleados pudieran trabajar desde casa. Con más de 800.000 reuniones online al día, les estamos permitiendo ya hoy colaborar eficazmente sin estar en el mismo lugar", ha añadido Hanna Hennig, directora de Información de Siemens AG.

"Me complace que hayamos desarrollado una aplicación a medida para Siemens, basada en una solución que nuestra Compañía Operadora de Infraestructuras Inteligentes ya tenía avanzada y que sirve de apoyo para un regreso seguro al lugar de trabajo para todos nuestros empleados a nivel global y en la implementación eficiente de nuevas formas de trabajo”, ha añadido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.