Redacción. Mentelem, compañía especializada en salud mental corporativa, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 600.000 euros.
La ronda combina financiación pública, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y financiación privada, liderada por Successful Fund I, FCRE, fondo regulado por la CNMV y gestionado por Successful Capital SGEIC.
También han participado en esta financiación Ángel Alberich, CEO y cofundador de la healthtech española Quibim, y Rubén García, futbolista profesional del Club Atlético Osasuna comprometido con proyectos de impacto social y con iniciativas orientadas al bienestar de las personas.
La operación permitirá a Mentelem reforzar su tecnología, ampliar su capacidad asistencial y acelerar su crecimiento comercial en un momento en el que la salud mental se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones.
Fundada por el psicólogo clínico Alejandro Pereira, Mentelem nació con el propósito de ayudar a las empresas a pasar de acciones aisladas de bienestar a sistemas estructurados de evaluación, prevención e intervención psicológica.
«Durante mucho tiempo, la salud mental en la empresa se ha abordado desde acciones puntuales, poco conectadas entre sí y difíciles de medir. En Mentelem creemos que el siguiente paso es construir sistemas que permitan evaluar, prevenir, intervenir y hacer seguimiento de forma continuada», señala Pereira.
La propuesta de Mentelem se basa en un modelo que traduce los resultados de la evaluación en acciones concretas: planes de acción personalizados para los empleados, sesiones con profesionales de la salud mental, acciones preventivas orientadas a los riesgos identificados e informes agregados para la organización, siempre preservando la confidencialidad individual de cada empleado.
El objetivo es que las empresas puedan actuar antes, acompañar mejor y reducir el impacto humano, organizativo y económico asociado al malestar psicológico, pasando de iniciativas puntuales a un sistema continuado de prevención, intervención y seguimiento.
Sobre la ronda de financiación, Pereira ha explicado que «no supone un punto de partida, sino una palanca para escalar un modelo ya validado en empresas reales y orientado a demostrar impacto de forma continuada. Esta inversión llega en un momento en el que ya hemos demostrado que existe una forma más rigurosa y medible de trabajar la salud mental en las organizaciones».
Entre las organizaciones que ya confían en Mentelem se encuentran compañías como MediaMarkt, Reale Seguros y Burckhardt.