Recursos Humanos RRHH Press - La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha paralizado el despido de siete trabajadores de un centro asociado de esta institución en Cartagena (Murcia) tras las presiones ejercidas por los propios empleados y por Comisiones Obreras, según ha informado la Federación de Enseñanza de este sindicato.Según el sindicato, la Junta Rectora del centro de la UNED de Cartagena acordó el pasado lunes una serie de medidas para reducir el gasto corriente y garantizar su sostenibilidad, entre las que se incluía el despido de siete de sus trabajadores, 2 interinos y 5 fijos que entraron por oposición, “saltándose y eludiendo toda la legislación laboral aplicable al caso”.
Esta Junta estuvo integrada por el consejero de Universidades del Gobierno regional, José Ballesta, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, así como las entidades bancarias Caja Murcia y CAM, además del director del Centro Asociado y el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED.
CCOO solicitó la participación en la reunión de la Junta Rectora del representante sindical de los trabajadores, ya que iban a tratarse temas laborales, pero el director del centro se negó a permitir la presencia del delegado sindical.
Según señala el sindicato, tras acordar la apertura de un proceso de negociación después de mantener una reunión con el director del centro Asociado de la UNED, en la que estuvo presente el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, se ha conseguido paralizar el proceso de despidos anunciados, abriéndose un proceso de negociación a partir del próximo jueves para analizar las posibilidades de reducción de gastos que eviten adoptar medidas traumáticas para los trabajadores.
Tanto CCOO como los propios trabajadores han planteado al director del centro de la UNED la necesidad de estudiar, en primer lugar, el recorte del gasto corriente, seguida de una minoración o eliminación de partidas prescindibles y del análisis y reducción, en su caso, del horario del centro, a fin de concentrarlo en las franjas de horario en que es utilizado por los alumnos para ahorrar costes, así como la revisión de las contrataciones externas, como el servicio de vigilancia. Solo en último caso, según señaló la consejería de Universidades, se producirían ajustes de personal si fueran necesarios.
RRHHpress