formacionRRHH Press. La Comunidad de Madrid formará, a partir mañana lunes del 12 de abril, a 6.500 funcionarios de la Administración de Justicia a través del Plan de Formación diseñado por el Gobierno regional con motivo de la implantación de la nueva Oficina Judicial.

El nuevo modelo de Oficina Judicial llegará progresivamente a la región a partir del próximo mes de junio y, en este mismo año, a 11 partidos judiciales. Por ello, la Comunidad de Madrid inicia el proceso de formación destinado a los funcionarios con el objetivo de prepararles de cara a la implantación progresiva de la Oficina Judicial, que supone una reorganización de las funciones y características de los jueces, secretarios judiciales y funcionarios, proporcionando una mayor agilidad a la Administración de Justicia.

Plan de formación en dos fases

El Plan consta de dos fases, por una parte, la referente al tratamiento de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal y, por otra, el funcionamiento de la Oficina Judicial en sí misma.

En esta primera parte del Plan de Formación, que comenzará mañana, se abordarán las adaptaciones de la legislación procesal que ha exigido la implantación de la nueva Oficina Judicial y la correspondiente distribución de competencias entre Jueces y Secretario Judiciales. Así, la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, modifica las principales normas procedimentales de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de la de Enjuiciamiento Criminal, de la de Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de la Ley de Procedimiento Laboral.

Se impartirán 120 cursos

En total, en esta primera fase, se impartirán 120 cursos hasta el 5 de mayo, día en el que entra en vigor dicha Ley. La duración de los mismos es de cinco horas por cada uno de los órdenes jurisdiccionales. Todo el material didáctico del curso, que ha sido elaborado por un equipo de colaboradores de formación de la Dirección General de Justicia, se puede consultar y obtener a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Además, los compañeros serán los que enseñen al resto de trabajadores en lo que se conoce como una acción de “formador de formadores”. Es decir, se seleccionará a un total de 50 funcionarios, en función de su currículum y experiencia, y tras un periodo de formación que se ha llevado a cabo entre el 6 y el 9 de abril, ellos serán los que formen al resto de funcionarios.

La segunda fase de este Plan de formación integral de la Comunidad de Madrid estará centrada en la Nueva Oficina Judicial, y se irá desarrollando de manera simultánea a la puesta en marcha de la misma, ya que su implantación ha de llevarse a cabo de forma gradual.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.