Recursos Humanos RRHH Press – Caja Rural de Canarias tendrá que dar de alta a todos los becarios que hicieron prácticas de formación en la entidad en 2011, según ha informado la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO.
Según ha explicado el sindicato, “Caja Rural de Canarias firmaba convenios de colaboración con las fundaciones universitarias de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife para que becarios prestasen servicios destinados a adquirir conocimientos para la adquisición de prácticas propias su desarrollo formativo y orientación laboral, a cambio de una escasa remuneración mensual”.
Sin embargo, estos becarios, “en realidad, realizaban las funciones y la jornada de cualquier empleado, sin percibir lo estipulado en el convenio colectivo, sin cotizar a la seguridad Social y sin realizar acción formativa o tutorial alguna”.
Por ello, CCOO entendía que los supuestos becarios, por el contenido real de las funciones desempeñadas, se encontraban vinculados a la caja por una relación laboral, y no por una actividad formativa
La Inspección de Trabajo, tras visitar diferentes centros de trabajo de la entidad, ha reconocido dichas relaciones laborales, y ha considerado que Caja Rural de Canarias tenía que haber formalizado, en su momento y en todo caso, contratos formativos en prácticas, establecidos por la legislación vigente.
Por ello la empresa ha sido requerida para que proceda al alta en el Régimen General de la Seguridad Social de todas las becas realizadas en 2011 y para que se proceda a la cotización por todo el periodo de duración de dichas becas. Las personas que continúen becadas en la fecha del requerimiento, firmarán un contrato de trabajo en prácticas.
RRHHpress