Recursos Humanos RRHH Press – Según un análisis realizado por Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional, los empresarios que consiguen salir “airosos” de la crisis y afrontar la situación actual ponen en práctica una serie de pautas de gestión.
Así, las claves para salir de la crisis desde el punto de vista de economía productiva serían, según Setesca:
- Reducir al mínimo la estructura de costes fijos o no directamente relacionados con el producto o servicio que ofrezcan hasta conseguir como mínimo el punto de equilibrio entres ingresos y gastos sin necesidad de financiación. La reducción de coste de la mano de obra debe ser una oportunidad para ser más competitivos, no para obtener más beneficios.
- Potenciar las acciones comerciales al máximo, siendo cada vez más específicas y orientadas a la necesidad de cada tipo de consumidor y repercutiendo directamente el éxito de las mismas en los equipos comerciales.
- Especialización e innovación. Ofrecer productos de calidad excepcional, ya que la mediocridad es la mejor forma de “matar a una empresa”.
- Internacionalización. Ya sea saliendo fuera o atendiendo a las necesidades de las empresas extrajeras en nuestro país.
- Ser realistas en las expectativas y crecer en los sectores que quedarán. Hay sectores en los que, por desgracia, existe un déficit de consumo que no permitirá prosperar a las empresas que trabajen en ellos.
- Potenciar la implicación de los trabajadores. Corresponsabilizar a los empleados del éxito de la compañía mediante la retribución variable.
- Contribuir a la mejora de su entorno económico. Efectuando políticas de contratación de personal y de productos y servicios que faciliten a la empresa el acceso a recursos de alto valor añadido.
RRHHpress