wesluRecursos Humanos RRHH Press - Enseñar y aprender en cualquier ámbito del conocimiento y en una relación “entre particulares” es el objetivo de weslu.com, una plataforma de consumo colaborativo impulsada por un grupo de profesionales españoles con una larga trayectoria empresarial en los entornos online y offline.

Según explica Cruz Mariño, directora de weslu.com, “el consumo colaborativo, fenómeno mediante el cual las personas comercian e interaccionan entre ellas, eliminando intermediarios y optimizando los recursos existentes, es una tendencia emergente en todo el mundo. La sociedad ha descubierto que hay otra manera de hacer las cosas, más sencilla, económica y sostenible”.

El objetivo de weslu es el intercambio de conocimientos entre personas. “Hay gente – señala Cruz Mariño- que sabe mucho de determinadas cuestiones y que no se dedica necesariamente a la formación. También hay muchas personas que quieren obtener un conocimiento específico sobre un determinado tema sin tener que matricularse en una escuela o academia”.

Weslu.com ofrece un gran abanico de conocimientos. Desde cómo utilizar la filosofía clásica para mejorar nuestra vida cotidiana a cómo resolver con éxito pequeñas chapuzas domésticas. Desde cómo implementar una pasarela de pago en la web de nuestro negocio a los mejores trucos para hacer una buena fotografía.

weslu.com inicia su actividad con más de 100 cursos, y sigue los pasos de plataformas como la norteamericana Skillshare, la web más importante de formación de consumidor a consumidor, que cuenta con más de 5.000 profesores y más estudiantes que la Universidad de California, la mayor universidad de Estados Unidos.

Complemento laboral o autoempleo

Según Mariño, “weslu se convertirá en una plataforma de ingresos para muchas personas. Para unos, los ingresos que obtengan ofreciendo cursos serán un complemento a su sueldo. Para otros, incluso, puede llegar a ser su fuente principal de ingresos, basta ser experto en algo que alguien quiera aprender”.

En este sentido, muchos profesores de Skillshare, que siguen el mismo modelo de weslu, lo hacen a tiempo completo, como es el caso de Avi Flombaum, un profesor que está ganando 25.000 dólares (19.000 euros) al mes impartiendo a través de esta plataforma clases de Ruby, un lenguaje de desarrollo web.

Las claves de weslu.com

El objetivo de weslu.com es facilitar el desarrollo de estos cursos y garantizar su calidad. El primer paso es la creación y publicación de las clases de una manera sencilla: contenidos, horario, lugar de celebración, etc. El segundo es la gestión de los pagos a través de la web, utilizando PayPal. El tercero “y más importante”, indica Cruz Mariño, es la valoración que realizan los alumnos, “que nos permite crear una referencia de calidad cara a los futuros alumnos”. Finalmente, weslu.com permite también que sean los alumnos los que demanden determinados conocimientos. “El modelo de negocio se basa en una pequeña comisión por la gestión, que paga el profesor”.

Mercado emergente

Según la directora de weslu.com, “hay 5 millones de personas en España, muchas de ellas muy preparadas, que no están generando ingresos. Esta situación no solo es dramática en el ámbito personal, sino que es gravísima desde el punto de vista global de optimización de recursos y productividad del país. Como respuesta a esta situación de recesión económica, están aflorando nuevas fórmulas sociales que nos hacen albergar esperanzas. Se trata del consumo colaborativo”.

Como ejemplos de consumo colaborativo tenemos los bancos de tiempo, que permiten a personas intercambiar “dedicación” y esfuerzo entre ellas sin necesidad de utilizar una moneda real, o comunidades donde se comparten automóviles, bicicletas, herramientas, juguetes y todo tipo de productos de poca frecuencia de uso. También existen comunidades donde lo que se comparte es talento y conocimiento.

“Este es el caso de weslu., donde nuestra visión es que todos compartamos lo que mejor sepamos hacer. Estamos convencidos de que entre los 5 millones de personas en paro hay muchísimas almas inquietas, con grandes conocimientos y experiencias. Sabemos que estas personas estarían más que dispuestas a compartirlas en forma de talleres y cursos si supiesen de la existencia de nuestro servicio”.

Cursos para todos

Con un precio medio de 25 euros por alumno, la oferta inicial de weslu.com propone cursos de todo tipo, como cursos para curiosos, entre los que destacan los de Pensamiento creativo, Aprende a ganar dinero con Ebay, Ganar en autoestima, Superar la ansiedad, etc, cursos útiles, como los de Aprende electricidad para tu casa, Reclamar ante los abusos de las entidades bancarias, Aprende a innovar, Inteligencia emocional, Twitter, Redes sociales, Habilidades sociales para el trabajo, etc. o cursos de conocimientos, como Artesanía, Restauración de muebles, Muñecos de peluche, etc.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.