Imagen de la noticia

Redacción. La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Educación y Deporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha el procedimiento Andalucía Acredita para que 2.100 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Este proceso de evaluación, cuya inscripción está abierta hasta el próximo día 15 de junio, culminará con la expedición de una certificación que acredita las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.

En total, se han ofertado 2.100 plazas de seis cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadas a personas que trabajan en atención sociosanitaria en el domicilio o instituciones, socieducativa con personas con discapacidad, a alumnado con necesidades educativas especiales, en la dirección de actividades de ocio y tiempo libre, así como a los docentes en la formación para el empleo.

El procedimiento de evaluación y acreditación consta de tres fases. Una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores atenderá individualmente a los candidatos a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie su experiencia profesional o formación no formal. Una vez finalizada esta fase, desde el asesoramiento se emitirá un informe para su acceso a la siguiente fase de evaluación.

En la segunda fase, una comisión de evaluación creada al efecto evaluará la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que evidencie las competencias profesionales adquiridas a lo largo de su vida profesional.

La competencia profesional, una vez demostrada con la evaluación, se certifica y se inscribe en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se prevé para el mes de octubre la publicación de una segunda convocatoria de Andalucía Acredita con 6.000 plazas más con 33 cualificaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.