Cataluña destinará 9,6 millones de euros al programa Beatriu de Pinós de contratación de talento investigador

Redacción. El Departamento de Investigación y Universidades del Gobierno catalán ha abierto la convocatoria del programa Beatriu de Pinós, dotado con 9,6 millones de euros, que permitirá contratar a 60 investigadores posdoctorales en el sistema catalán de ciencia y tecnología.

Este año se ha incrementado el presupuesto de esta convocatoria en más de 500.000 euros respecto a la anterior convocatoria, lo que permitirá aumentar un 6 % el salario del personal investigador.

Con este programa se podrá captar a personal investigador, con experiencia internacional, que se incorporará a universidades, centros de investigación, fundaciones hospitalarias e infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) de Cataluña.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero, tiene como requisito que los candidatos acrediten un mínimo de dos años de experiencia posdoctoral en el extranjero.

Espacio europeo de investigación

Las ayudas Beatriu de Pinós contribuyen directamente a la implementación del espacio europeo de investigación alineándose con las acciones Marie Skłodowska-Curie de Horizonte Europa, incentivando la movilidad internacional y ofreciendo oportunidades para que el personal investigador con mayor potencial pueda seguir desarrollando su carrera profesional.

Lanzado en 2005, el programa sigue las recomendaciones y buenas prácticas de la Unión Europea para el desarrollo profesional del personal investigador y ofrece a los beneficiarios, formación en las competencias clave identificadas en el marco europeo The European Competence Framework for Researchers.

Además, fomenta la ciencia abierta y las actividades de divulgación para difundir los resultados de la investigación en la sociedad y para despertar vocaciones científicas.

La convocatoria mantiene la duración de los contratos en tres años, así como las condiciones salariales y las aportaciones complementarias para realizar actividades de investigación y formación, garantizando la continuidad de las mejoras introducidas en las ediciones anteriores.

Criterios de evaluación mejorados

Además, en esta edición de las ayudas se ha mejorado la definición de los criterios de evaluación para potenciar el compromiso de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación con los principios de la asociación CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment ) y las buenas prácticas de la declaración DORA (Declaration on Research Assessment).

Estos principios, acordados a escala internacional, tienen como objetivo reconocer una mayor diversidad en las carreras investigadoras, basar la evaluación principalmente en criterios de calidad y utilizar con prudencia los indicadores cuantitativos.

En este sentido, se ha apostado por permitir una narrativa más amplia en los currículos del personal investigador solicitante y se ha dado mayor relevancia al impacto de las ayudas en las perspectivas para su carrera investigadora, potenciando la formación en las competencias clave identificadas en el marco europeo The European Competence Framework for Researchers.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.