Imagen de la noticia

Redacción. El 51 % de los empresarios españoles asegura que no tendrá más remedio que reducir plantilla para intentar hacer frente a la situación derivada de la crisis del coronavirus Covid-19.

Así lo pone de relieve el tercer sondeo del informe La empresa española ante el Covid-19, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE, según el cual otro 41 % de empresarios afirma que mantendrá su plantilla en los niveles actuales.

Ese 51 % que sí prevé reducir su plantilla supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado tres semanas antes. Además, el 74 % de los empresarios considera que la situación económica es “mala” o “muy mala”, con lo que su confianza se sitúa en niveles de 2013.

Para afrontar esta grave situación, el 35 % de los encuestados ha recurrido a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor, mientras que el 16 % ha aplicado ERTE o reducción de jornada por causas productivas.

A su vez, el 25 % ha puesto en marcha medidas de flexibilización de la jornada laboral y el 23 % ha favorecido la anticipación de vacaciones a sus empleados.

Por otra parte, el 38 % de las empresas anticipa que tendrá que rebajar las condiciones económicas de su plantilla, mientras que el 34 % cree que tendrá que recurrir al diferimiento de la remuneración o la reducción/eliminación de los complementos variables de este año, tanto para empleados como para directivos.

En cuanto a la facturación, el 77 % de las empresas espera descensos, siete puntos porcentuales más que en el anterior sondeo, mientras que el 11 % cree que se mantendrá igual y el 12% que aumentará.

Por último, el 67 % de los empresarios cree que la economía española estará peor o mucho peor que ahora dentro de un año, cifra un 5 % inferior a la de hace dos semanas, lo que pone de relieve una leve disminución del pesimismo de los empresarios españoles respecto al futuro a medio plazo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.