Imagen de la noticia

Redacción. Madrid, en el puesto 25, y Barcelona, en el 26, son las ciudades españolas mejor valoradas en la séptima edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), el cual analiza cada año el nivel de desarrollo de 174 ciudades de 80 países según nueve criterios.

Madrid destaca en las dimensiones de movilidad y transporte (5) y proyección internacional (11), mientras que Barcelona tiene un buen desempeño en casi todas las dimensiones y destaca especialmente en proyección internacional (14), en movilidad y transporte (9) y en planificación urbana (11).

En cuanto a las categorías en las que peor puntúan Madrid y Barcelona, destacan la categoría de economía, puestos 66 y 80, respectivamente, cohesión social, puesto 67 para la capital catalana, y la categoría gobernanza para Madrid, que ocupa el puesto 55.

Otras ciudades españolas

El ranking recoge puntuaciones de muchas otras ciudades nacionales: Valencia se sitúa en el puesto 60, siendo la tercera ciudad nacional mejor clasificada.

Le siguen, dentro del Top 100, Palma de Mallorca, en el puesto 78, Sevilla, en el puesto 81, Málaga, en el 82, y Zaragoza, en el 86. Cerrando el ranking se sitúan La Coruña, Murcia y Bilbao, que ocupan, respectivamente, las posiciones 102, 104 y108.

Destaca que Palma de Mallorca entra en el Top 10 de ciudades con mayor proyección internacional, ocupando el puesto 10 de un apartado que lidera Londres y que tiene a ciudades tan importantes como París, Singapur, Hong-Kong, Amsterdam o Nueva York en los primeros puestos.

En términos generales, las ciudades españoles destacan en la dimensión de movilidad, y también tienen posiciones por debajo del puesto 82 en cohesión social y por debajo de la posición 97 en medio ambiente.

A nivel global, las ciudades más inteligentes vuelven a ser Londres, Nueva York y París.

Europa sigue dominando el ranking, con 27 ciudades entre las 50 más inteligentes del mundo. En este selecto grupo se incluyen también 14 ciudades norteamericanas, 5 asiáticas y 4 de Oceanía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.