Nueve de cada diez empresas del mercado continuo español no tienen planes para neutralizar su huella de carbono

Redacción. Solo 17 de las 125 empresas que forman parte del mercado continuo español, el 14 %, tienen planes para alcanzar cero emisiones netas antes de 2050, según pone de relieve un análisis realizado por KPMG en España.

Esto supone que casi nueve de cada diez de estas empresas cotizadas de este mercado, el 86 %, ni siquiera tienen actualmente planes para lograr la neutralidad climática.

Además, de esas 17 compañías que sí han hecho público su compromiso Net Zero, tan solo siete lo han respaldado con un plan de transición público que guíe su estrategia de descarbonización. La mitad de ellas han establecido el horizonte temporal en 2040 y el resto, en 2050.

El factor común a todos sus planes es el establecimiento de medidas y acciones concretas para minimizar la totalidad de la huella de carbono, incluyendo objetivos de reducción de emisiones a corto, medio y largo plazo y definiendo medidas de compensación cuando sea necesario.

De las diez compañías restantes que sí cuentan con compromiso Net Zero, pero todavía no cuentan con un plan de transición o no lo han publicado, seis sí han desarrollo planes o estrategias que incluyen medidas para descarbonizar las operaciones, pero no cubren las emisiones indirectas de la cadena de valor ni contemplan mecanismos para neutralizar emisiones.

A pesar de estos datos, España ocupa la duodécima posición global en el ranking de países mejor preparados para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, según la primera edición del Índice de Preparación para Cero Emisiones Netas (Net Zero Readiness Index) elaborado por KPMG a nivel mundial.

Este índice sitúa por delante de España a Noruega, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Italia y Corea del Sur.

Completan el índice de 25 países, por detrás de España, Hungría, Estados Unidos de América, Singapur, Chile, Australia, Brasil, Polonia, China, Malasia, Argentina, México, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.