Redacción. El 31 % de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano, ya sea por no disponer de días libres o por no ir a ningún destino vacacional.
Así lo pone de relieve la encuesta sobre las Vacaciones de Verano realizada por la web de empleo InfoJobs, cuyos resultados se asemejan a los publicados recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras una encuesta realizada a la población general, que señala que uno de cada cuatro españoles no saldrá de vacaciones, aunque no especifica si incluye a aquellos que no las solicitarán.
Según los datos de InfoJobs, 8 de cada 10 trabajadores han solicitado días de vacaciones durante la época estival, y, de estos, el 83 % saldrá de su domicilio habitual y el 17 % no irá a ningún sitio, alcanzando el 31 % de ocupados que, junto con quienes no saldrán, no se pedirán días de vacaciones.
Además, el contexto económico actual tiene impacto en las vacaciones -según datos del INE, el IPC de junio fue del 10,2%, 5,7 puntos porcentuales por encima del registrado el mismo mes el año pasado- y los trabajadores con rentas bajas pedirán menos días libres y saldrán en menor medida, mientras que casi la totalidad de los trabajadores con ingresos superiores a 2.000 euros aseguran que se irán de vacaciones.
En cuanto a los destinos elegidos por el 83 % que sí se irá de vacaciones, un 57 % de los encuestados escogen un alojamiento turístico (hotel, apartamento...), un 21 % irá a casa de familiares o amigos, un 14 % a su segunda residencia y un 4 % se alojará en otros lugares -caravana, camper...-.
Por otra parte, un 30 % de quienes se van de vacaciones las alargarán teletrabajando desde fuera de su domicilio habitual y, en mayor medida, desde su segunda residencia -17 % de las respuestas-.