redes socialesRecursos Humanos RRHH Press - El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), y con la colaboración de Facebook y Red.es, ha organizado en Madrid el seminario ‘Facebook: acerca de la protección y la seguridad’.

Este encuentro, que tenía como objetivo advertir a padres y educadores sobre los riesgos de seguridad y privacidad existentes en el uso de las redes sociales y sus principales implicaciones para los menores, contó con la participación de Manuel Ransán, coordinador de servicios preventivos del Centro de Respuesta a Incidentes (CERT) de INTECO, Natalia Basterrechea, en representación de Facebook y encargada de explicar el funcionamiento de esta red social, y Teresa Cruz, directora de comunicación de Red.es.

“El primer paso para una correcta protección pasa por conocer los riesgos”, aseguró Manuel Ransán, quien introdujo los principales riesgos en el uso de las plataformas de redes sociales, y más específicamente en el ámbito del colectivo de menores y Facebook.

Ransán advirtió sobre cómo los ciberdelincuentes han centrado su punto de mira en las redes sociales, “donde pueden impactar en muchos usuarios sin demasiado esfuerzo y donde el constante intercambio de información en forma de mensajes, ficheros y enlaces favorece la propagación de los fraudes”.

El representante de INTECO mostró a los asistentes algunos ejemplos de amenazas en la red social, como los fraudes a través de aplicaciones de terceros maliciosas, videos virales que tratan de engañar a los internautas para que descarguen malware sin darse cuenta y la relación entre los perfiles falsos y posibles situaciones de acoso. Finalmente, recordó que “es importante gestionar adecuadamente la privacidad y construir una identidad digital provechosa”.

Por su parte, Natalia Basterrechea, de Facebook, destacó la importancia de dar a conocer cualquier comportamiento anómalo que se detecte, ya sea en perfiles, páginas o grupos, a través de las distintas vías de denuncia que Facebook ofrece a sus usuarios para, de este modo, poder frenar este tipo de actuaciones.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.