Redacción. El Servicio Canario de Empleo ha puesto en marcha Retorno del Talento, una nueva herramienta informática dirigida a fomentar y facilitar el retorno al archipiélago de aquellos ciudadanos que se encuentren en el extranjero y manifiesten su voluntad de inscribirse como demandantes de empleo.
Para utilizar esta herramienta, los usuarios deberán haber estado inscritos en algún momento de su vida como demandantes de empleo en Canarias y residir fuera de España. Los empresarios podrán ver los perfiles profesionales de los participantes en el programa y los datos del país de residencia, nivel de idiomas, ocupaciones solicitadas y nivel formativo, que serán mostrados de forma anónima.
Cuando acceda al servicio, el ciudadano debe actualizar el país de residencia en su demanda, que deberá renovar cada 90 días. Así mismo, en el momento de la inscripción, o posteriormente, podrá gestionar datos relativos a la experiencia académica y laboral, añadir títulos, carnés profesionales, así como gestionar datos relativos a sus preferencias y disponibilidad para el empleo. El registro de esos datos deberá ser confirmado por parte del interesado mediante una declaración responsable.
Las empresas instaladas en Canarias puedan acceder, a través de la web del Servicio Canario de Empleo, a los perfiles profesionales de las personas que se inscriban en el programa.