Alumnas de un curso de capacitación digital con su monitora (imagen: Junta de Andalucía)

Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha impulsado en el primer semestre del año la capacitación digital de 39.225 personas a través de asesoramientos personales y jornadas de sensibilización, que suman casi 7.900 actividades.

Estas actuaciones, puestas en marcha para conseguir el máximo aprovechamiento de las tecnologías por parte de los ciudadanos, son desarrolladas por la red de voluntariado digital, compuesta por cerca de 800 personas con alto nivel de conocimiento TIC.

A través de esta red, gestionada por Cruz Roja, se ofrecen servicios de formación básica a través de jornadas divulgativas y formaciones personalizadas con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los andaluces.

Hasta la fecha, este año se han desarrollado más de 7.200 acompañamientos digitales, que han beneficiado a más de 25.500 personas, y hasta 652 jornadas de sensibilización, en las que han participado 13.730 personas.

60 % de personas desempleadas

Estas formaciones se realizan en grupo y, entre otras temáticas, las personas voluntarias se encargan de iniciar a los beneficiarios en el uso de Internet y de las redes sociales, en el manejo de dispositivos tecnológicos o en la compra online, de profundizar en el uso seguro de Internet, así como en favorecer la búsqueda de empleo. La mayoría de los usuarios de estos servicios, alrededor del 60 %, son personas desempleadas.

Con la colaboración de empresas tecnológicas andaluzas, participantes en la iniciativa ‘Andalucía Compromiso Digital’, se han desarrollado en este periodo alrededor de 1.150 acciones formativas, la mayoría de ellas relacionadas con la empleabilidad.

Entre otras entidades, han participado el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía, Almerimatik, Ruano, Cajamar, everis, Vodafone o Grupo ID.

También se han desarrollado jornadas formativas relacionadas con ciberseguirdad en colaboración con las facultades de Educación de las universidades de Jaén, Sevilla y Pablo de Olavide, en las que participaron expertos de Orange, Aptan y Copesa.

El pasado mes de julio se abrió una nueva convocatoria de formación presencial impartida de forma profesionalizada. Se trata de cursos, de entre 20 y 25 horas para grupos de 20 personas como máximo, jornadas y talleres basados en la alfabetización digital (básica, media y avanzada) que se desarrollan en municipios de más de 20.0000 habitantes.

Además, se ha lanzado una nueva convocatoria de servicios de teleformación, dirigida a personas con nivel de usuario TIC avanzado, en la que se ofertan cursos de compra online, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital.

Hasta finales de 2019, la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene previsto ofrecer unos 130 talleres de sensibilización, 170 cursos presenciales y casi 160 ediciones de teleformación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.