Redacción. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la nueva Oficina Virtual del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), cuyo objetivo es facilitar la resolución de conflictos laborales y evitar el inicio de un proceso judicial.
Esta nueva oficina virtual permite agilizar los trámites de mediación en el SMAC, posibilitando que las partes puedan realizar todos los trámites previos al acto de conciliación de forma virtual.
Así, la Oficina Virtual del SMAC permite presentar papeletas de conciliación, solicitar el certificado previo a la vía judicial cuando no se vaya a celebrar el acto de conciliación, así como consultar el listado de notificaciones pendientes y visualizar y descargar las papeletas que se hayan presentado.
La conciliación previa en el SMAC viene impuesta por la ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Las cuestiones que deben someterse a conciliación administrativa previa ante este servicio son las relacionadas con el contrato de trabajo suscrito entre empresarios privados -incluidas las empresas públicas con forma de Sociedad Anónima- y trabajadores relativas a cuestiones como despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidad, reconocimiento de derechos en general, resoluciones de contrato a instancia del trabajados y conflictos colectivos.