igualesRRHHpress. CCOO de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña de información y sensibilización sobre derechos en materia de igualdad dirigida a trabajadores varones de esta comunidad autónoma. La campaña, denominada "Hacia la igualdad de mujeres y hombres: derechos de los trabajadores", tiene como objetivo, además de la propia sensibilización e información sobre la materia, incentivar entre los hombres la corresponsabilidad como medio para avanzar hacia la equidad de género.

El sindicato ha denunciado que, por lo general, estos derechos para compaginar el trabajo con la familia son infrautilizados por los trabajadores, ya que existe muy poca conciencia social de que los derechos en materia de igualdad no sólo conciernen a las mujeres, sino que muchos son comunes -excedencias, reducciones-, y algunos específicos de los varones, como el permiso de paternidad. Derechos que pierden su sentido si los trabajadores no hacen uso de ellos.

Según la secretaria regional de Mujer, Juventud y Cooperación Internacional de CCOO de Castilla-La Mancha, Kirsten Lattrich, y Rocío Blanco, del Área de Mujer de CCOO de Castilla-La Mancha, se siguen asociando las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar con un problema de las mujeres y no de la pareja, de ahí que los derechos de igualdad sean infrautilizados por los varones.

Por ello recuerdan que si sólo las mujeres concilian vida laboral y familiar, "esta medida se convierte en un elemento discriminatorio para ellas, pues obstaculiza su incorporación plena y en igualdad al mercado laboral, obligándolas a trabajar a tiempo parcial, alejándolas de la promoción laboral y contribuyendo a la existencia de una brecha salarial considerable entre sexos".

Según datos de CCOO, de enero a septiembre de 2009 sólo un 5% de los trabajadores castellano manchegos que cogieron excedencia para el cuidado de hijos o familiares fueron varones; es decir, 79 hombres frente a 1.333 mujeres; respecto a reducciones de jornada, solamente un 3% de hombres, 59 en total, solicitó esta reducción frente a 1.659 mujeres.

CCOO advierte que muchos hombres se encuentran con resistencias y obstáculos a la hora de poder conciliar vida laboral y familiar, ya que los empresarios subestiman la importancia de esta conciliación y demuestran falta de interés por ella. Así, sólo un 5% del presupuesto previsto para el desarrollo de planes de igualdad en las empresas -un instrumento esencial para favorecer la conciliación y cuya puesta en marcha en las empresas es imprescindible-, ha sido solicitado por los empresarios. Además, señala CCOO, en las empresas está muy arraigada la cultura de la presencia basada en horarios rígidos, inflexibles e interminables que dificulta la conciliación.

En este sentido, el sindicato considera que urge una mayor concienciación y formación de los empresarios en materia de igualdad, y hace un llamamiento a los empresarios de la región a que reconozcan el papel clave de la igualdad y asuman, por fin, su responsabilidad en el camino hacia la equidad de género.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.