listaRRHHpress. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea el Registro Administrativo de Empresas de Inserción, que tendrá como función la coordinación e intercambio de información con los existentes en las Comunidades Autónomas.

Las empresas de inserción son aquellas que se dedican a contratar laboralmente durante un determinado período a personas en situación de exclusión social, con objeto de que, tras realizar su trabajo y recibir medidas sociales y de adaptación profesional, puedan posteriormente emplearse en el mercado laboral ordinario.

La creación por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de este Registro viene contemplada en la Ley por la que se regula el régimen de las empresas de inserción, que establece que, sin perjuicio de la inscripción de dichas empresas en el registro competente de la comunidad autónoma donde se encuentre su centro de trabajo, se dispondrá de un Registro Administrativo dependiente del Ministerio a los únicos efectos de coordinación e intercambio de información.

El Registro Administrativo llevará un Libro de Inscripción, cuya conservación y custodia, así como la práctica de las inscripciones previstas y la expedición de certificados, corresponderán al Servicio Público de Empleo Estatal.

El intercambio de información sobre las empresas que se inscriban en los registros autonómicos, por parte de las Comunidades, así como la información estadística sobre el número de empresas, el sector de actividad, el número de trabajadores en proceso de inserción y de trabajadores en plantilla y tipos de contratos por parte del Registro Administrativo, se realizará semestralmente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.