diplomaRRHHpress. La Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Educación, la Obra Social ”la Caixa” y la Asociación Atlántida han puesto en marcha un proyecto para promover el asesoramiento sobre los trámites necesarios de cara a obtener el reconocimiento de las calificaciones profesionales conseguidas para personas extranjeras en sus países de origen.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales: Por un lado, orientar e informar sobre los procedimientos de reconocimientos de títulos, y, por otro, asesorar y favorecer la inserción laboral del colectivo inmigrante.

Pacto Nacional para la Inmigración

El acuerdo responde a la nueva medida 3 del Pacto Nacional para la Inmigración, firmado en el Palau de la Generalitat en diciembre de 2008, que apuesta por «visibilizar a los sectores de la población cualificada mediante la agilización de los trámites para la homologación de la formación, el reconocimiento de la experiencia profesional y la creación de mecanismos de inserción laboral para los sectores cualificados».

Se parte de la convicción de que la llegada de trabajadores y trabajadoras extranjeros, especialmente en los últimos años, representa una oportunidad para mejorar el nivel de calificación profesional del conjunto de la población trabajadora. De hecho, según la Encuesta demográfica de Cataluña 2007 del Instituto de Estadística de Cataluña, el 6,5 % de la población extranjera es diplomada y el 9,2 % licenciada o doctorada.

Según datos del Ministerio de Educación, el volumen de solicitudes de homologación recibidas en la Alta Inspección de Educación -con sede en Barcelona- y en las subdelegaciones del Gobierno español de Girona, Lleida y Tarragona en los últimos años ha experimentado un aumento progresivo, siendo las más demandadas las licenciaturas en medicina, derecho, administración y dirección de empresas, diplomatura en enfermería y reconocimiento al grado académico de licenciado. Por lo que respecta a la procedencia de los títulos extranjeros, destaca Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Rumania.

Principales objetivos

Las principales acciones que contempla la puesta en marcha del proyecto son orientar e informar sobre los trámites del procedimiento de reconocimiento de títulos, ofrecer una primera acogida en los casos necesarios, recoger las solicitudes de reconocimiento y realizar el seguimiento de su tramitación, acompañar a los solicitantes durante el proceso de reconocimiento de sus títulos, ofrecer orientación para la realización de los requisitos formativos complementarios a los que pueda verse condicionado el reconocimiento del título, así como para la realización de estudios superiores complementarios, y asesorar y propiciar la inserción laboral de las personas acogidas en sectores laborales afines a su titulación.

Estos objetivos se concretarán en las siguientes acciones:

  • La creación del Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (SARU), con sede en Barcelona.
  • La acogida, información y asesoramiento sobre los trámites del procedimiento de reconocimiento de títulos universitarios extranjeros.
  • La información, asesoramiento y orientación de forma personalizada sobre itinerarios académicos recomendables tanto para completar los estudios necesarios como para la obtención del reconocimiento y la mejora del currículo.
  • Realizar itinerarios personales de inserción profesional cualificada para insertar laboralmente a las personas que estén tramitando el reconocimiento de sus títulos o que ya lo hayan obtenido.
  • Difusión del proyecto y captación de empresas para favorecer la inserción laboral de las personas inmigradas cualificadas.
  • El establecimiento de contactos con las universidades de origen para dar a conocer este servicio e intercambiar información.
  • La edición de materiales informativos sobre los trámites y el proceso de reconocimiento de títulos en distintos idiomas.
Alcance territorial

El alcance territorial del proyecto incluye la totalidad de Cataluña, si bien su implementación será progresiva. Los beneficiarios serán personas de origen extranjero residentes en Cataluña en situación administrativa regular que estén en posesión de un título universitario de grado medio o superior.

Las partes implicadas, a distintas escalas y en el ámbito propio de sus actuaciones, son la Secretaría para la Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, el Servicio de Empleo de Cataluña del Departamento de Trabajo, el Comisionado para Universidades e Investigación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, la Fundación ”la Caixa” y la Asociación Atlántida, profesionales por la interculturalidad.

El convenio constata, entre otros, el compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la integración de las personas inmigradas en Cataluña. A través de su programa Incorpora, la entidad realizará la difusión del proyecto entre las empresas colaboradoras para propiciar su inserción laboral, dedicando los recursos humanos y económicos necesarios.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.