alertaEuropa Press. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lamentó hoy "la incoherencia" existente entre discurso y política en cuestiones relacionadas con responsabilidad social corporativa (RSC), por lo que consideró que existe "un estancamiento e incluso una cierta regresión" en el desarrollo de este tipo de políticas en España.

En el marco de la presentación de los Estudios del Observatorio de RSE de UGT, Méndez también lamentó el peso de la responsabilidad social en el actual ámbito de recesión económica. "Lo lógico es que se le diera más importancia", afirmó Méndez, que especificó que "formalmente se le da importancia pero luego existe un divorcio entre lo que se necesita en esta situación de crisis, los discursos políticos y el comportamiento de las empresas".

A modo de ejemplo, señaló que el concepto de sostenibilidad "es reconocido por la mayoría de empresas, pero sólo una minoría lo desarrolla".

Uno de los autores del estudio, el profesor titular de Dirección de Empresa de la Universidad de Valencia, Tomás García Perdiguero, también lamentó "las diferencias existentes" entre los discursos y las conclusiones del informe y acusó a las grandes empresas de "no entender el alcance de la crisis".

Respecto a los resultados del documento, se constata "un progreso significativo" en los informes de RSC de las 27 empresas evaluadas del Ibex-35, ya que la información "es mejor y de mayor calidad", puntualizó Perdiguero.

En concreto, alcanzan "una puntuación notable" los casos de Red Eléctrica (REE) e Inditex, mientras que el 'top ten' de las mejores compañías lo completan Indra, Repsol YPF, Endesa, Telefónica, Santander, Gas Natural, Abertis y Gamesa.

Por el contrario, un 15% de compañías analizadas no alcanzaron "un nivel satisfactorio", lo que supone una mejoría respecto a la edición anterior, en el que se registró un porcentaje del 45%.

En cuanto a los avances más significativos, Perdiguero hizo alusión a los progresos experimentados en factores sociales y medioambientales. En el lado opuesto, mencionó la escasez de mujeres en los Consejos de Administración.

La RSE en Europa

La presentación del estudio también contó con la presencia de director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, que recordó la celebración de una conferencia europea sobre responsabilidad social los próximos 25 y 26 de marzo, con motivo de la Presidencia española de la UE.

Barrera adelantó que este encuentro trasladará "la reflexión europea" existente en la materia, ya que se analizarán las políticas públicas existentes relacionadas con el fomento de la RSE y se abordarán las diferentes iniciativas existentes procedentes de la Comisión Europea, entre otros aspectos.

Por último, Barrera anunció que la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas se reunirá el próximo 4 de enero para analizar, entre otras cuestiones, la posición de este organismo en relación con la Ley de Economía Sostenible.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.