imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - La Fundación Junior Achievement y Obra Social “la Caixa” han presentado esta mañana en CaixaForum Barcelona el Programa Jóvenes Emprendedores, en un acto en el que más de 400 alumnos y profesores asistentes han podido escuchar en primera persona las vivencias, experiencias y consejos de 25 alumnos que el año pasado participaron en el programa de miniempresas de Junior Achievement.

Actualmente, 38 colegios de toda Cataluña (23 en Barcelona, 5 en Gerona, 4 en Lérida y 5 en Tarragona) y 2 en Baleares se han adherido a esta iniciativa dirigida a alumnos de la ESO, Bachillerato y FP con la finalidad de despertar vocaciones emprendedoras entre los jóvenes del país. Son más de 1.400 los estudiantes que participan en el programa durante este curso académico.

El proyecto Jóvenes Emprendedores desarrolla el proyecto de miniempresas de Junior Achievement, que se imparte en 133 países y que da la oportunidad a que alumnos entre 15 y 19 años creen su propia empresa y aprendan a gestionarla (desde la redacción de los estatutos, la elaboración del plan de negocio, la capitalización a través de la venta de acciones, hasta el diseño, producción y comercialización de su producto o servicio).

El Voluntariado Corporativo de “la Caixa” tutelará los proyectos en cada centro educativo, con dos voluntarios por centro educativo.

El objetivo de este programa es fomentar el espíritu emprendedor entre los niños y jóvenes en edad escolar para que sean capaces de afrontar sus propios retos y proyectos en el futuro, contribuyendo al desarrollo económico y creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

Con voluntad de consolidarse y expandirse

Se trata de una prueba piloto que, en caso de resultar satisfactoria, se extendería para cubrir un gran número de centros educativos en Cataluña.

Gracias a la dimensión internacional de Junior Achievement, los alumnos tendrán la oportunidad de contactar con miniempresas de todo el mundo para poder establecer acuerdos comerciales e iniciarse en la exportación de los productos o servicios de las empresas creadas.

Por otro lado, los alumnos tienen la posibilidad de participar en las diferentes competiciones de miniempresas que Junior Achievement organiza tanto a nivel catalán como nacional y europeo.

El acuerdo entre la Fundación Junior Achievement y la Fundación ”la Caixa” incluye también el desarrollo de cápsulas educativas sobre educación emprendedora que se pondrán a disposición de todos los centros educativos de España a través del nuevo portal de EduCaixa.

Fundación Junior Achievement

Junior Achievement, la organización educativa sin ánimo de lucro más grande del mundo y que cuenta con más de cien años de historia, ha establecido recientemente una oficina en Cataluña con la intención de fomentar el espíritu emprendedor entre los niños y los jóvenes catalanes, desde la escuela primaria hasta la universidad.

Recientemente ha firmado un convenio con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya que ha permitido la acreditación, certificación y traducción de los programas para ponerlos a disposición de las escuelas catalanas.

Por otro lado, con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores, este año 2012 ha nacido EduCaixa, la nueva propuesta que engloba toda la oferta de la Obra Social dirigida a la comunidad educativa. El programa EduCaixa está orientado a alumnos de todos los niveles educativos, de 3 a 18 años, a profesores y a asociaciones de madres y padres de alumnos.

EduCaixa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para reforzar los valores, el compromiso social y el trabajo en grupo. El nuevo proyecto ofrece materiales didácticos que sirven de complemento a las tareas que profesores y alumnos desarrollan en clase.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.