thalesRRHH Press. Thales, líder mundial en tecnología que opera en los mercados de Defensa, Aeronáutica, Espacio, Seguridad y Transporte, y la Federación Europea de la Metalurgia han anunciado la firma del acuerdo europeo TALK, que define los principios básicos para que la entrevista anual de actividad (EAA) de los empleados de Thales se desarrolle en un clima socialmente responsable, de respeto y de escucha mutua.

Un acuerdo que beneficia a 57.000 empleados de 11 países europeos

El acuerdo, que afectará a 57.000 empleados del grupo, debe entrar en vigor de inmediato en 11 países europeos, donde se aplicará cumpliendo con los acuerdos nacionales y regionales que resulten más favorables para los empleados. Asimismo, no se modificarán las disposiciones existentes relativas a los salarios, como los aumentos generales.

El acuerdo TALK plasma una voluntad común de transparencia, motivo por el cual establece que la entrevista anual de actividad abarca a todos los empleados del grupo, incluyendo a los directivos. Esta entrevista debe fomentar un diálogo cara a cara, en la lengua materna del empleado, teniendo, igualmente, un componente constructivo que estimule los progresos. Además, la EAA debe promover un enfoque colectivo, sustituyendo el dominio individual de las actividades por un marco de trabajo en equipo.

Basado en las mejores prácticas identificadas en los distintos países europeos, TALK amplía, por ejemplo, el procedimiento de recurso que permite resolver eventuales desacuerdos entre gerentes y empleados.

Por otra parte, conscientes de la inquietud que puntualmente puede generar la práctica de la entrevista anual de actividad, las partes han acordado la creación de un dispositivo de alerta, evaluado periódicamente.

Finalmente, el acuerdo introduce cursos de formación obligatorios para los futuros directivos, que les permitirán desarrollar mejor su cometido, a la vez que ofrece a cada empleado la posibilidad de formarse en la práctica de la entrevista anual de actividad.

Un objeto inédito en el ámbito de la negociación social

Yves Barou, director de Recursos Humanos y vicepresidente senior de Thales, reconoce que "la entrevista anual de actividad ha sido durante mucho tiempo una práctica dominada por la dirección, cuando en realidad constituye un momento clave en la vida de los empleados. Por tanto, no había ningún motivo para excluir esta práctica del ámbito de la negociación social, teniendo en cuenta que, además, la entrevista puede generar inquietudes, incluso estrés. Así pues, debemos transformar esta entrevista en un momento de diálogo real y de mejora permanente. De este modo, reafirmaremos la dimensión humana de la gestión en la empresa".

Bart Samyn, Secretario General adjunto de la FEM, se ha felicitado por esta innovación social, afirmando que "por primera vez, las organizaciones sindicales han obtenido sólidos compromisos de la dirección, como el derecho de recurso, respecto a una práctica hasta ahora dominada por las direcciones generales y los directivos de la empresa. La FEM también pretende desarrollar el diálogo social europeo en temas que afectan a la vida cotidiana de los empleados, que a la vez constituyen los desafíos del siglo XXI".

La innovación social, indicador de la política de Recursos Humanos de Thales

Este acuerdo se llega tras la reforma del sistema de evaluación, llevada a cabo por Thales a lo largo de 2009. Para Yves Barou, "el concepto de rendimiento individual, demasiado orientado al corto plazo y al éxito, no refleja los verdaderos cimientos de un éxito profesional a largo plazo: Conocimientos, competencia profesional y trabajo en equipo".

Dejando atrás dicho concepto de rendimiento individual, en el futuro Thales prefiere evaluar a sus empleados en torno al concepto de dominio del puesto de trabajo, más orientado a los resultados duraderos y al desarrollo profesional de cada individuo.

La firma de TALK tiene lugar tras la conclusión, en junio de 2009, del acuerdo europeo IDEA, relativo a la anticipación y el desarrollo profesional de los empleados. Durante la conferencia de prensa organizada tras la firma de TALK se presentaron los primeros resultados del seguimiento del acuerdo IDEA: En nueve meses ya se ha llevado a cabo el 40% de las acciones previstas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.