cáritas RRHH Press. El Programa de Empleo de Cáritas atendió en toda España en 2.009 un total 95.695 personas, de las que más de 14.576 consiguieron acceder a un puesto de trabajo, a pesar del impacto de la crisis, según recoge la Memoria de Empleo 2009 publicada por esta organización.

Dentro de este Programa, al que se destinaron unos recursos por valor de 24 millones de euros, se impartieron también a lo largo del último año casi 900 cursos y talleres de formación laboral, en los que participaron 16.000 alumnos, y se pusieron en marcha 21 empresas de economía social, que han generado cerca de 500 empleos directos.

Para ilustrar la diversidad de la labor que lleva a cabo la Confederación Cáritas en todo el país, junto con la Memoria de Empleo 2009 este año se ha editado también el cuaderno “Cáritas y el empleo. Experiencias significativas”, en el que se recogen en detalle cerca de 60 buenas prácticas de formación, orientación laboral y generación de empresas de economía social.

Propuestas a las Administraciones

La Memoria de Empleo 2009 de Cáritas no sólo recoge los datos de la actividad desarrollada en el último año, sino que incorpora también un capítulo final de propuestas a las Administraciones para favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas más desfavorecidas y menos cualificadas.

Estas propuestas pueden resumirse en cuatro grandes bloques: La puesta en marcha de programas reales y efectivos para estimular el empleo juvenil, que permitan atajar la especial sangría que la destrucción de empleo está generando en los jóvenes; el desarrollo de cláusulas sociales para apoyar proyectos de inserción laboral; la derogación del real decreto 1424/85 sobre trabajo doméstico, para avanzar en la dignificación del empleo en este sector; y el apoyo a procesos de inclusión laboral para los colectivos en situación social más precaria.

Apoyo del Fondo Social Europeo

En el desarrollo del Programa de Empleo de Cáritas juega un papel primordial el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, de cuyos fondos para el período 2007-2013 es finalista la institución junto a otras entidades españolas. Este apoyo se suma al de otras instituciones públicas y al de numerosos donantes privados. Los recursos económicos con que cuenta actualmente el Programa de Empleo de Cáritas proceden, prácticamente en porcentajes similares (50-50 %), tanto de subvenciones públicas como de donaciones particulares.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.