ciscoRecursos Humanos RRHH Press. Cisco, líder mundial en TI, ha celebrado la cuarta edición del Programa Escuela de Cisco, con el objetivo de promover el interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes escolares.

En esta nueva edición han participado cerca de 1.500 estudiantes españoles, belgas, mejicanos y estadounidenses de entre 9 y 12 años.

Los escolares, pertenecientes a 18 colegios españoles, dos belgas, uno mejicano y uno estadounidense, han dedicado cerca de ocho meses a aprender aspectos básicos de las TIC, trabajar en equipo y presentar un proyecto real, bajo la supervisión de los profesores de cada centro y por voluntarios de Cisco.

Esta iniciativa anual consta de cinco fases: formación sobre la importancia de las TIC, acercamiento al Internet of Things (IoT), taller práctico de IoT mediante programación Arduino, concurso por grupos de alumnos que preparan su proyecto y lo presentan ante un jurado y visita a las oficinas de Cisco.

Colaboración en la era digital

La colaboración móvil es uno de los pilares de la era digital. Tras presentar ante el jurado su proyecto de IoT, los grupos ganadores mostraron su maqueta al resto de colegios en distintos días de abril y mayo.

Para ello, utilizaron las salas de TelePresencia ubicadas en las oficinas de Cisco en Madrid, Barcelona, Bruselas, Méjico DF y Herndon (Virginia, EEUU). Algunos presentaron en inglés, y otros en su idioma nativo.

Cisco TelePresence combina audio y vídeo de ultra-alta definición con elementos interactivos para proporcionar una experiencia muy similar a la comunicación presencial. Esto facilitó una colaboración interactiva entre los escolares. Además, los alumnos conocieron el trabajo diario en las TIC visitando los centros de demostraciones y laboratorios de Cisco.

Junto a la colaboración, el programa fomenta también la inspiración de ideas innovadoras, el trabajo en grupo y la capacidad de síntesis y presentación. Una casa inteligente para personas con discapacidad, un mono de esquiar conectado que sirve para salvar vidas o una piscina inteligente que monitoriza su estado son algunos de los proyectos ganadores.

El Programa Escuela, que cada año duplica el número de voluntarios de Cisco (53 este año) y de colegios participantes, forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco que fomentan la formación y la innovación de los jóvenes.

Mari Paz Martínez, responsable del Programa Escuela en Cisco Europa, ha señalado que “es fundamental inspirar en los más jóvenes el interés por la tecnología y su capacidad transformadora en la era digital. Estamos impresionados con la dedicación de profesores y voluntarios para lograrlo de forma divertida, pero sobre todo con la pasión de los niños por aprender, trabajar en equipo y desarrollar un proyecto útil para la sociedad. Confiamos en que Programa Escuela seguirá siendo un éxito”.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.