Cocoa Life

Redacción. Mondelēz International, multinacional de confitería, alimentación y bebidas, ha anunciado nuevos planes de acción para acelerar el empoderamiento de las mujeres en cuatro comunidades del cacao, dentro de su programa para la sostenibilidad del cacao, Cocoa Life.

En 2014, la compañía puso en marcha planes específicos de acción dirigidos al empoderamiento de las mujeres en Ghana y Costa de Marfil, y ahora expande estos planes para incluir dos países más, Indonesia y la República Dominicana con el objetivo de beneficiar a más de 100.000 mujeres de más de 1.000 comunidades en estos cuatro países.

Los planes, basados en conocimientos y aprendizajes adquiridos por socios internacionales y locales, tienen como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres en cinco áreas prioritarias: agricultura, comunidad, juventud, subsistencia y medio ambiente, se adaptan a las necesidades locales y se apoyan en una metodología evolutiva que vincula recursos, actividades, resultados e impacto final. Las actividades realizadas en estas zonas se evalúan regularmente en busca de oportunidades para lograr un impacto mayor y más sostenible.

“Como empresa, estamos comprometidos con ofrecer snacks elaborados de la manera correcta, y eso incluye la transformación de nuestra cadena de suministro de cacao para aumentar las oportunidades para los agricultores y las comunidades”, afirma Cathy Pieters, directora de Cocoa Life.

“Creemos que empoderar a las mujeres es crucial para la creación de comunidades sostenibles de cacao. Según nuestra experiencia, en las comunidades donde las mujeres tienen voz y voto, se aprecia un aumento en el nivel de ingresos, una mejor gestión de las finanzas familiares y una mayor escolarización. Esto se traduce en un mayor éxito económico y un cultivo más sostenible del cacao. El empoderamiento de las mujeres supone más oportunidades para todos”, añade Pieters.

Los planes de acción existentes de Cocoa Life ya han desencadenado un impacto medible. Al ampliar el acceso a Village Savings y a las asociaciones de préstamos para las mujeres en Costa de Marfil y Ghana, estos planes ya han contribuido en gran medida al empoderamiento de las mujeres, ayudándolas a lograr un mayor acceso y control sobre el hogar y los recursos productivos.

El programa Cocoa Life permite que cada año 50.000 mujeres puedan financiar su educación y fomentar el emprendimiento, con el fin de darles una voz y poner en práctica todo su potencial. Más de 59.000 miembros de la comunidad han recibido formación en materia de conciencia de género para cambiar percepciones, actitudes y comportamientos y combatir las desigualdades de género.

Sarah Zoen, asesora sénior del departamento del sector privado de Oxfam América, ha señalado que “apreciamos el compromiso de Cocoa Life con el empoderamiento de las mujeres, y reconocemos la detallada sensibilidad local de sus planes. Nos complace que Mondelēz International esté expandiendo su compromiso participando en la iniciativa System, Innovation, Women's Economic Empowerment (SIWEE) de Oxfam, un enfoque multilateral para impulsar cambios sistémicos en el empoderamiento económico de las mujeres en las cadenas de valor agrícola en Ghana. Hacemos un llamamiento a más empresas para que reconozcan las oportunidades que representa el empoderamiento de las mujeres en sus cadenas de suministro”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.