Redacción. La Red Española del Pacto Mundial y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han unido esfuerzos para la consecución del objetivo que comparten ambas entidades de impulsar la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las nuevas políticas nacionales y europeas en materia de desarrollo sostenible entre las pymes, que suponen el 99 % del tejido empresarial español.
Àngel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial, y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, han firmado en la sede de la patronal un acuerdo de colaboración con la intención de poner en marcha un movimiento transformador de la pequeña y mediana empresa hacia la sostenibilidad.
El convenio establece la responsabilidad de ambas entidades en colaborar de manera conjunta en la difusión de los ODS, promover las herramientas de responsabilidad social que ayuden a mantener la competitividad del mercado empresarial español, impulsar la consecución de la Agenda 2030 y fomentar los acuerdos globales en materia de clima y desarrollo sostenible.
Para ello, el acuerdo contempla diferentes medidas de sensibilización, difusión, formación, capacitación y otras acciones que ambas organizaciones consideren adecuadas para alcanzar su fin, incluyendo instrumentos de comunicación interna, jornadas y cursos que ayuden a las empresas a alinearse con un crecimiento económico sostenible y en consonancia con las necesidades de la sociedad y del planeta.
Además, la colaboración también hace referencia a posibles iniciativas futuras que puedan surgir, como eventos divulgativos, informes y jornadas de formación o difusión de buenas prácticas con las que se puedan impulsar los objetivos de este acuerdo.