Imagen de la noticia

Redacción. La Fundación SERES y Deloitte han presentado la sexta edición del Informe SERES-Deloitte, que mide el impacto y la contribución real de las empresas a la sociedad a través de un modelo de análisis desarrollado por la firma de servicios profesionales.

El informe de este año incluye los resultados correspondientes a 2018 de la actividad en materia de responsabilidad social empresarial

Entre las principales novedades extraídas del informe, destaca que el 84 % de las empresas analizadas contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus estrategias de RSE. En esta línea, seis de cada diez compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno.

Foco en el bienestar

El informe revela que las iniciativas relacionadas con el ámbito social se siguen incrementando. El 74 % de estos proyectos realizados por las empresas analizadas han sido en el ámbito del bienestar y la cobertura de necesidades sociales, destacando especialmente su preocupación por ámbitos como la educación, la salud y el bienestar social.

En total, se realizaron 14.648 proyectos durante el ejercicio 2018. Por áreas de actuación, las empresas han orientado sus proyectos, principalmente, a la cobertura de bienestar y necesidades sociales (educación, salud, financiación y fortalecimiento a entidades y cooperación al desarrollo), llegando a 5.727 iniciativas en esta área.

Integración laboral

El otro ámbito de acción es el de empleo e integración laboral, donde se llevaron a cabo 2.059 proyectos.

En línea con la cuota de reserva de puestos establecida en la Ley General de Personas con discapacidad, el 86 % de las empresas analizadas cuenta con personas con discapacidad en su plantilla.

El volumen de personas integradas laboralmente a finales del año alcanzó las 150.782, de las que 53.101 se incorporaron en las plantillas propias de las empresas.

Participación de la plantilla

Por otra parte, el informe destaca una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 219.080 empleados, lo que supone el 13 % de sus plantillas.

En esta misma línea, una de cada cuatro empresas cuenta con más del 30 % de sus empleados involucrados en actividades de RSE, siendo las compañías de finanzas y telecomunicaciones las que destacan sobre el resto de sectores, con el 76 % de participantes en programas de voluntariado.

Además, el 83 % de las empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un total de 136.951 empleados voluntarios.

El 87 % de las compañías involucra a sus empleados en sus actuaciones de RSE, mientras que el 74 % realiza actividades de RSE a nivel internacional.

Por último, la inversión en RSE durante 2018 llegó a 1.246 millones de euros, los cuales beneficiaron a 55 millones de personas, siendo 33 millones los beneficiarios directos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.