Redacción. El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha impulsado desde el inicio de este año más de 3.500 iniciativas solidarias para ayudar a más de 80.000 personas, según ha informado la entidad financiera coincidiendo con el Día Internacional de la Solidaridad.
Unos 3.000 voluntarios de CaixaBank se han involucrado en acciones que abarcan diversos ámbitos de actuación. Entre ellas, se encuentra la pobreza infantil y la exclusión social, con más de 5.000 horas dedicadas al acompañamiento a la lectura y al refuerzo escolar, proyectos orientados a mejorar el rendimiento académico de menores en situación vulnerable.
Otro de los ámbitos destacados es el de la salud y las personas mayores, que aúna, entre otras, iniciativas relacionadas con la atención a colectivos de la tercera edad, con el objetivo de paliar su sensación de soledad e impulsar su ocio y aprendizaje. Entre otras acciones, los voluntarios han establecido llamadas periódicas, envío de cartas, salidas culturales o actividades lúdicas adaptadas al entorno online.
Inserción sociolaboral y emprendimiento
Además los voluntarios de CaixaBank, en colaboración con entidades sociales de toda España, han trabajado especialmente en el ámbito de la inserción sociolaboral y el emprendimiento.
Gracias a sus conocimientos económicos y financieros han podido asesorar a colectivos en situación vulnerable durante su proceso de búsqueda de trabajo o para la consolidación de nuevos negocios, beneficiando a más de 5.000 personas.
Además, este año se ha puesto en marcha el programa Digitalización, que ofrece formación básica en competencias digitales con el objetivo de mejorar las habilidades de los miembros de entidades sociales.
Educación financiera
Por otra parte, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, se han impartido más de 1.400 talleres de educación financiera para 18.976 beneficiarios.
Destaca en este apartado el programa Finanzas para Jóvenes, dirigido a estudiantes de cuarto curso de la ESO, que ha sido resaltado en el Informe PISA sobre competencias financieras.
Por último, los voluntarios también han impulsado iniciativas relacionadas con el medio ambiente, especialmente a través del proyecto R4: Reto Recoge, Recicla y Respira, lanzado por CaixaBank con el objetivo de ayudar a limpiar más de 200 zonas naturales de toda España y en el que ya han participado 230 voluntarios.