Imagen de la noticia

Redacción. La Fundación Mahou San Miguel acaba de poner en marcha en marcha la quinta edición de Creamos Oportunidades en Hostelería, un innovador programa social de formación para el empleo en el sector hostelero dirigido a jóvenes desempleados en situación de vulnerabilidad.

Iniciado en 2015, el programa cuenta ya con más de medio millar de participantes repartidos por Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid y Granada con una inserción laboral media del 89 %.

En Bilbao se impartirá el curso de Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, que ofrece una titulación oficial válida para toda España. El curso será impartido en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), en colaboración con la Fundación Exit.

Se trata de la cuarta edición del programa en esta ciudad, ofreciendo un total de 15 plazas. En las anteriores ediciones de Bilbao ya han participado cerca de 45 jóvenes, con una tasa de inserción laboral en torno al 86 %.

El curso, de cinco meses de duración y en horario de tarde, se desarrollará desde noviembre de 2018 hasta abril de 2019. Cuenta con 440 horas de formación, que incluyen módulos teóricos del certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (210 horas), módulos complementarios basados en masterclass de cultura cervecera, inglés, orientación laboral y competencias clave para el empleo (110 horas) y prácticas en establecimientos de hostelería comprometidos en la tutela y acompañamiento de estos jóvenes (120 horas). Además, se concederá una beca de transporte para los alumnos que lo precisen.

El programa cuenta con la colaboración de establecimientos hosteleros de prestigio para que los alumnos tengan la mejor formación posible. En la edición anterior celebrada en Bilbao participaron el Hotel Ercilla y Ercilla-Bermeo, La Roca, Happy River, Yandiola, Gu-2, La Campa de los Ingleses, Blai Hopstel-Bar Txio, Ledesma, Plaza Unamuno, Plaza Albia, Gure Etxea, Saniko y Sotavento.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad en situación de desempleo que indiquen buena actitud, motivación, disponibilidad y compromiso para completar la formación. Además, no es necesario contar con titulación académica.

Una vez recibidas todas las solicitudes, se realizará un proceso de selección que consistirá en dinámicas grupales y/o entrevista individual, de la mano de las entidades colaboradoras en el programa.

Según Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, “el objetivo de este programa es doble: por un lado, facilitar a los jóvenes más desfavorecidos una formación que le permita encontrar un futuro profesional en el sector de la hostelería y evite el abandono escolar temprano. Por otro, favorecer la profesionalización del sector y el empleo de calidad, promoviendo la contratación de personal cualificado y formado”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.