Imagen de la noticia

Redacción. La Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional, abre mañana el proceso para la implantación de grados universitarios abiertos el próximo curso 2020-21 en las tres universidades del Sistema Universitario Gallego.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Carmen Pomar, que ha explicado que, cuando un alumno accede a la universidad, en muchas ocasiones tiene dudas sobre el contenido exacto del título escogido, las competencias profesionales que le va a proporcionar o las salidas laborales.

Con los grados abiertos se busca, por una parte, incrementar la flexibilidad en los estudios universitarios y ampliar las posibilidades de elección del alumnado, y por otra, reducir las tasas de abandono o de cambio de estudios en los primeros años de vida universitaria.

“Damos un importante y novedoso paso al servicio de nuestras universitarias y universitarios, ya que en el próximo curso van a tener la posibilidad de cursar durante un tiempo una titulación combinada antes de escoger la que consideren que mejor responde a sus intereses”, señala Pomar.

Las universidades disponen hasta el 31 de enero para hacer llegar sus propuestas de grados abiertos a la Secretaría General de Universidades, que será el órgano encargado de evaluarlas para su aprobación y elevación a la Conferencia General de Política Universitaria.

Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas presentadas está que cada programa de grado abierto debe combinar materias de, como mínimo, tres grados que deben pertenecer a la misma rama de conocimiento. El número de plazas ofertadas por cada grado abierto será de un máximo de 25.

Las universidades deberán garantizar que los alumnos matriculados en estos programas puedan cursar un máximo de 90 créditos, ofrecerles un proceso continuo de tutorización y mentorización y reconocerles la mayoría de los créditos cursados en el grado finalmente elegido.

Para acceder a los grados abiertos, los alumnos deberán contar con una nota de acceso, como mínimo, igual a la más alta de todas las titulaciones de grado integradas en el programa (como referencia se emplearán las notas de corte de esas titulaciones en el presente curso académico 2019-20).

Las propuestas deberán incluir la denominación del grado abierto, la rama de conocimiento, los centros responsables de la impartición de las materias del programa, la duración del programa, los requisitos de acceso, el número de plazas ofertadas y de créditos en los que debe matricularse el alumno y el número de créditos mínimo que deben superarse para la admisión en el grado finalmente elegido, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.