José Luis Durán (dcha.), director de la Escola del Treball de Barcelona, y Guillem Salvans, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann

Redacción. José Luis Durán, director de la Escola del Treball de Barcelona, y Guillem Salvans, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, han formalizado la adhesión de la entidad académica a la Alianza para la Formación Profesional Dual, en un acto celebrado en el marco de una jornada de promoción de la FP dual organizada por el propio centro.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la formación profesional dual en España.

Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Princesa de Girona y la CEOE, y actualmente tiene más de 1.250 miembros adheridos.

Actualmente, la Escola del Treball imparte ocho ciclos superiores de formación profesional dual: Automatización y Robótica Industrial (2 líneas), Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Proyectos de Edificación, Proyectos de Obra Civil, Administración y Finanzas, Administración y Finanzas (perfil Aseguradoras) y Organización y Control de Obras de la Construcción.

La estrategia del centro ha sido ir incorporando la modalidad dual a partir de convenios de empresas potentes, tanto públicas como privadas, o bien de asociaciones de empresas medianas y pequeñas que garanticen una propuesta de calidad al alumnado y una posibilidad real de inserción laboral.

La apuesta por los grados superiores y por proyectos muy concretos responde a la necesidad de romper inercias en el que es, probablemente, el centro público de formación profesional más grande de España, con 2.500 alumnos de FP, 235 profesores y 11 familias profesionales. En la última promoción, el 17,8 % de los titulados se ha graduado en la modalidad dual.

En el próximo curso la Escola del Treball tiene intención de dualizar dos ciclos de grado superior y cinco de grado medio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.