Imagen de la noticia

Redacción. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha comenzado a actualizar la formación de sus profesionales de Salud Pública a través de sesiones online.

Estas sesiones, que tienen carácter semanal, versan sobre la estrategia de vigilancia en la fase de transición y sirven también compartir conocimiento entre los 450 técnicos que conforman dicha red.

A través de la herramienta Circuit se establecen reuniones de coordinación ante cualquier modificación o actuación determinada frente al Covid-19 en Andalucía. De momento, todas las sesiones se centran en la pandemia, aunque esta herramienta nace con carácter permanente de cara a futuras alertas de la red de Vigilancia Epidemiólogica que se puedan presentar.

La Red de Alertas Epidemiológicas (RAE) de Andalucía está constituida por profesionales epidemiólogos de los distritos de Atención Primaria, unidades de preventiva hospitalaria, servicios de vigilancia y epidemiología de las delegaciones territoriales de Salud y el servicio de vigilancia en la Consejería, en el nivel central.

La organización y el funcionamiento de la Red de Alertas es competencia del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica del Gobierno andaluz. Además, trabaja de forma coordinada con la Red de Vigilancia Nacional y con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, y a través de ellos con la Red Europea.

Esta Red de Alerta hace posible el registro de casos de las enfermedades con todas sus variables clínicas o epidemiológicas, para obtener información útil y precisa de personas expertas en salud pública para dar las respuestas necesarias y asegurar la prevención en el momento adecuado.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus en China se ha realizado un seguimiento estrecho de cada sospecha. Posteriormente, tras la aparición de los casos confirmados, se reforzaron los equipos de guardia, la labor de estudio de contactos y el seguimiento activo de casos, lo que está permitiendo monitorizar la evolución de la epidemia en nuestra comunidad y contener la transmisión de la misma mediante la aplicación de las intervenciones de salud pública oportunas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.