Redacción. El Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia participará en el desarrollo de un proyecto para la creación de la primera red europea de centros de formación profesional de excelencia del sector del mueble y la madera.
La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha explicado que “el objetivo es formar a estudiantes y trabajadores en tecnologías como inteligencia artificial, industria 4.0, economía circular, responsabilidad social corporativa (RSC), Ambient Assisted Living, realidad aumentada y realidad virtual, entre otras muchas materias, para que puedan tener nuevas habilidades que están reclamando empresas del sector, que ya están digitalizadas y que basan sus modelos de negocio en la ecología, la sostenibilidad y la integración social. Así mismo, se fomentará la movilidad de estudiantes y profesores”.
La creación de la red de centros de excelencia profesional alrededor del sector del mueble y la madera contará con centros de formación profesional, representantes de la industria y autoridades regionales de capacitación para adaptar los resultados del proyecto a las necesidades del sector y ponerlas en consonancia con las políticas europeas de formación profesional.
El SEF participará en la identificación de políticas regionales, nacionales y europeas alrededor del sector del mueble y la madera, y trabajará en el reconocimiento y validación del nuevo currículo.
Este proyecto apuesta por la formación dual, con prácticas en empresas a nivel regional e internacional, que permite preparar a los estudiantes para el mercado laboral, acortar el período de transición de la escuela al trabajo y ofrece buenas perspectivas laborales después de la graduación.
El proyecto europeo Allviews, Alliance of centres of vocational excellence in the furniture and wood sector, forma parte del programa Erasmus+, tiene una duración de 48 meses y están involucrados 22 socios de centros tecnológicos, centros de Formación Profesional y Continua, Universidades, empresas privadas y centros de innovación de España, Francia, Eslovenia, Italia, Holanda, Bélgica, Polonia y Alemania.
En España, el proyecto está liderado por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), y participan, además del SEF, la Universidad Politécnica de Cartagena, el clúster regional Amuebla y el clúster catalán Cenfim.