Resiliencia, digitalización y formación frente al covid-19

Redacción. En marzo del 2020, España, y antes Italia, sufrían el impacto del covid-19, un hecho sin precedentes en nuestra era moderna. Habría que remontarse a la crisis del año 1918 provocada por la pandemia de gripe española para encontrar algo semejante.

El covid-19 ha supuesto un cambio de hábitos sociales desconocido, afectando, en primer lugar, a la sociedad civil, para luego propagarse al resto de estructuras, como la económica y, en particular, la empresarial.

Pese a que las empresas han sufrido un fuerte impacto por la crisis del coronavirus, aquellas entidades o pymes con mayor capacidad para adaptarse a estas circunstancias excepcionales no solo han evitado un fuerte golpe en su cuenta de resultados, sino que han salido reforzadas gracias a su resiliencia, es decir, gracias a su capacidad para adaptarse a situaciones extremas.

¿Y cómo se consigue ese maná que es la resiliencia en un entorno empresarial? Sería recomendable fijarse en aquellas compañías que han salido reforzadas durante el año 2020. Es el caso de Amazon o Zoom, o de la española Hersill, que suministró respiradores a los hospitales en la primera ola de la pandemia y que actualmente exporta a medio mundo.

En estas compañías, y en otras muchas, es posible ver elementos comunes, como una una clara apuesta por la innovación y digitalización de sus entornos de trabajo, así como una fuerte implicación de sus recursos humanos.

La gestión de RRHH, la digitalización y la innovación requieren de una inversión en formación y mejora de competencias del personal, por lo que hay que establecer planes de formación que vayan focalizados a estos objetivos.

En este sentido, las empresas cuentan con la posibilidad de acceder a los cursos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que son financiados con las aportaciones empresariales la Seguridad Social por contingencias de formación profesional, opción que permite cualificar a los trabajadores a coste cero.

El procedimiento es muy sencillo, la empresa contrata los cursos para cualificar a sus trabajadores, realiza el correspondiente desembolso para iniciar la acción formativa y, al finalizar el curso, el desembolso anterior lo recupera mediante el descuento en el pago de los seguros sociales, por lo que la empresa puede formar a sus trabajadores a sin ningún coste.

La categoría de cursos que facilita Fundae es muy amplia, desde formación en prevención de riesgos ante el covid-19, pasando por cursos que mejoran los procesos administrativos de las empresas, como puede ser un curso de nominas y seguros sociales online, hasta cursos en energías renovables, marketing digital, medio ambiente, mecánica industrial, comercio exterior o robótica con Arduino, entre otros.

Para sobrevivir, las organizaciones deben ser verdaderamente ágiles, capaces de ajustar o, incluso, cambiar sus modelos de negocio con extrema rapidez. Se ha hecho evidente que la digitalización es fundamental para ayudar a las organizaciones a adaptarse a la velocidad necesaria, por lo que es un impulsor principal de la resiliencia en esta nueva era.

Todo ello conlleva una apuesta por cualificar a los trabajadores de forma constante, creando perfiles muy digitales y de gran capacidad asertiva. Las empresas deberían revisar cuidadosamente sus planes de continuidad de negocio y de crisis, y concienciar a toda la organización, con la formación como común denominador de todas estas actuaciones.

Nadie previó el alcance del covid-19 ni la rapidez con la que se intensificó la respuesta mundial, pero los que tenían un plan flexible han demostrado ser más resistentes que otros.

La crisis actual ha demostrado la importancia de la digitalización, y todo lo que esta implica, para permitir la agilidad y la respuesta rápida a lo inesperado.

Tecnología

La digitalización es algo más que tecnología; tiene que abarcar un nuevo marco de procesos que permita responder rápidamente a las situaciones cambiantes, ya sean catástrofes u oportunidades. Es imprescindible poner en marcha una auténtica estrategia digital, porque formar adecuadamente a los trabajadores es fundamental.

El mensaje clave para las empresas debería ser la necesidad de incorporar la resiliencia a su ADN, y esto se hace con el diseño de planes de formación que creen verdaderos trabajadores expertos.

En este aspecto, al igual que se ha analizado a las empresas que han sabido gestionar una situación tan inédita como la de la pandemia de covid-19, también es posible sacar conclusiones de aquellas organizaciones que lo han pasado mal, llegando algunas de ellas a una situación de quiebra.

Un aspecto destacable es que la mayoría de las que lo han pasado mal no estaban preparadas para teletrabajar, principalmente por una infraestructura informática no preparada, falta de equipos informáticos fiables, conexiones a Internet deficientes/saturadas en algunas zonas, falta de cualificación del personal, etc.), debilidades presentes en muchas empresas durante la pandemia.

En este contexto, la formación se convierte en un valor líder. Estudios realizados en países emergentes han puesto de relieve que, a pesar de su falta de recursos en comparación con los países desarrollados, aquellos emprendedores que han apostado por la formación como un valor permanente no solo han capeado mejor la crisis del covid, sino que se han convertido en auténticos líderes en sus comunidades para salir adelante.

El Programa de Acceso a la Iniciativa Empresarial Rural del Proyecto BOMA, ubicado en Kenia, ha demostrado que las mujeres emprendedoras en este país han sabido adaptarse muy bien a la crisis del covid.

No en vano, su día a día consiste habitualmente en gestionar situaciones críticas, por lo que su carácter les ha hecho muy válidas para adaptar sus modelos de negocio, una lección que pueden seguir las empresas occidentales. Si algo caracteriza a estas mujeres es su apuesta por la cualificación y mejora continúa de sus habilidades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.