¿Por qué los expertos en Recursos Humanos deberían estudiar un Executive MBA?

Redacción. Recursos Humanos (RRHH) es el ala empresarial responsable de contratar, capacitar y administrar su fuerza laboral. Además, es un rol que también se expande para crear un entorno sostenible, saludable y cooperativo para los empleados.

En pocas palabras, los profesionales de Recursos Humanos son los que crean una cultura de marca, definiendo los valores y la misión de la organización, que debe ser compartida por el personal de la empresa y otras partes interesadas.

Además de eso, el departamento de Recursos Humanos maneja varios otros aspectos esenciales de una organización con influencia directa en la propuesta de valor del negocio. Es por ese motivo donde reside la importancia de ampliar la formación especializada y adquirir nuevas competencias para avanzar profesionalmente.

Un Executive MBA es la opción de aprendizaje necesaria que ayudará a comprender de manera global el impacto y la importancia de los recursos humanos en una organización, además de obtener conocimientos y habilidades para fortalecer la compañía.

A continuación, analizaremos algunos motivos por los que, como profesional de Recursos Humanos, es interesante estudiar un Executive Máster en Dirección y Administración de Empresas para adaptarse a la necesidades cambiantes en el ámbito empresarial y, como consecuencia, mejorar estructuralmente la organización:

Aumentar el valor de tu empresa con una dirección eficiente

En RRHH se trata de gestionar a las personas de la empresa y crear una atmósfera de confianza. Esto significa que debe poder ganarse la confianza de un empleado y liderarlo individualmente. La forma de hacer esto es desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo efectivas.

Liderar un equipo requiere conocer de forma profunda las funciones de cada área de la empresa, poseer una visión global del negocio, de la gestión de personas y comprensión de las funciones de los distintos departamentos: marketing, comercial, operaciones, finanzas o dirección general.

Desarrollar fácilmente este amplio conjunto de habilidades directivas, como son liderar, motivar organizar y dirigir, es posible con la realización de un Executive MBA y encontrar un camino para construir un perfil profesional completo dominando habilidades directivas.

Ayudar a los empleados a crecer profesionalmente

Estudiar un EMBA o Executive MBA implica la comprensión profunda de los beneficios de ejercer la motivación e impulsar el desarrollo de la carrera profesional de un empleado con impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.

El departamento de Recursos Humanos de las empresas más importantes y exitosas no se limita a publicar anuncios para entrevistar a los candidatos a un puesto de trabajo. Hoy en día es responsabilidad de los ejecutivos de Recursos Humanos encontrar personas que se alineen con el propósito de la marca y captar el mejor perfil de talento humano para cada puesto de trabajo.

Generalmente, esta responsabilidad o área de trabajo se denomina ‘adquisición de talento’. Además, es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos promover su empresa como el lugar ideal para los trabajadores.

Los ejecutivos implementan todo ello fomentando una cultura positiva, ofreciendo la mejor compensación y beneficios adicionales a los candidatos que mejor se adaptan a las necesidades de la empresa.

Grandes oportunidades laborales

Las empresas necesitan profesionales de Recursos Humanos que sean entusiastas y tengan una sólida ética en el ambiente de trabajo. Además, todas las organizaciones están interesadas en contratar candidatos que sean cooperativos y eficientes en las tareas de gestión.

Realizar un Executive MBA es la forma idónea de completar el perfil profesional, mejorar la marca personal y abrir puertas hacia nuevas oportunidades profesionales a nivel directivo.

Un profesional de Recursos Humanos con un cargo medio o administrativo puede desbloquear una amplia gama de oportunidades laborales con un título Executive MBA, que van desde ejecutivo de Recursos Humanos, gerente de Recursos Humanos, vicepresidente de operaciones, director de relaciones con los empleados, etc.

Perfil polivalente en la empresa

Una de las principales tareas del departamento de Recursos Humanos es generar cambios y motivación en la empresa. Actualmente, los especialistas en Recursos Humanos que cuentan con conocimientos en dirección y gestión de empresas, disponen de una gran capacidad de gestión y de análisis de proyectos, así como de una cultura de organización y administración de las expectativas de los trabajadores, que permite que hagan pronósticos del éxito de las iniciativas de cambio que se realicen.

Esta es la razón por la que las empresas buscan personas que tengan estas habilidades transversales a todas las áreas funcionales de la empresa.

Funciones organizativas, operativas y corporativas: la empresa del siglo XXI

Al fin y al cabo, el departamento de RRHH de una empresa es el único que incumbe de manera directa a los empleados, y estos representan el mayor y principal activo de cualquier tipo de organización.

Desde esta perspectiva se comprende la importancia de que los profesionales de Recursos Humanos en la empresa sean capaces de pensar estratégicamente, en el sentido de conocer cómo es la empresa y cuáles deben ser los procesos y acciones a implementar para el logro de los objetivos.

Deben actuar como generadores de un ambiente cooperativo, motivante e inspiracional orientado a generar resultados. Así mismo, deben asegurarse de que todos los miembros de la organización conocen su función y saben cómo pueden mejorar su desempeño.

En el mundo empresarial del siglo XXI también ha cambiado el papel de los especialistas de RRHH al interior de la empresa. Actualmente, juegan un papel fundamental dentro de la misma en tanto que tienen el rol de socios estratégicos, lo que significa que participan activamente y de manera muy implicada en la implementación de objetivos corporativos.

Dirigen y motivan a la fuerza del trabajo de cada uno de los departamentos hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos en los períodos establecidos a través de planes de acción de tipo táctico y operativo.

En conclusión, un Executive MBA permite crecer y prosperar en el campo de RRHH, permite equiparlo con los conocimientos y las habilidades que necesita para lidiar con situaciones de alto estrés y desarrollar un talento cada vez más competitivo dentro de la organización.

Los beneficios de un Executive MBA en el desarrollo y avance profesional de los responsables de un departamento de Recursos Humanos también se extienden al potencial aumento de salario, al asumir mayores responsabilidades, mayor estabilidad laboral y elevados niveles de satisfacción y realización personal y profesional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.