Redacción. La Comunidad de Madrid ha convocado un nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación que se caracteriza por ser un proceso abierto y permanente, por lo que los interesados pueden presentar su solicitud en cualquier momento.
Se podrán acreditar competencias en más de 315 cualificaciones profesionales y 62.000 unidades de competencias asociadas, repartidas en 23 familias, como Administración y Gestión, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica o Industrias Alimentarias, entre otras.
La convocatoria se suma a la ya publicada el pasado mes de marzo de quince cualificaciones profesionales, entre las que se encontraban las relacionadas con las actividades físicas y deportivas.
Con este procedimiento, que la Comunidad de Madrid convoca por primera vez, se posibilita la obtención de un título oficial a aquellos trabajadores que, aun teniendo los conocimientos necesarios para el ejercicio de su actividad, carecen de cualquier acreditación profesional.
Gracias a ello, estos podrán mejorar su empleabilidad y sus opciones de promoción en sus puestos de trabajo, al tiempo que permite su movilidad laboral hacia sectores con mayores posibilidades de empleo.
Con el objetivo de facilitar información y orientación a las personas interesadas, se han reforzado y ampliado los puntos de información y se cuenta con la colaboración de agentes sociales y de la Cámara de Comercio en la asistencia a personas interesadas para la teletramitación de solicitudes y documentación asociada.