El SAS imparte formación en atención al parto con simuladores avanzados

Redacción. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) formará a profesionales de obstetricia y ginecología, a las matronas y otros profesionales que participan de forma interdisciplinar en la atención al parto y al neonato para mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido en el parto, sobre todo en contexto de covid-19.

Para ello se han adquirido dos simuladores avanzados de atención al parto, llamados coloquialmente ‘Victoria’, un equipamiento novedoso en el SAS, y se ha diseñado la acción formativa ‘Cualificación de Instructores en Simulación de Parto en Coronavirus’, cuyo objetivo general será diseñar escenarios de simulación en parto con de mujeres con covid-19.

Entre los posibles escenarios de simulación figuran distocia de hombros, prolapso del cordón y parto de nalgas, entre muchos otros.

Estos equipamientos posibilitan la equidad tanto en la cualificación de los profesionales como de la atención sanitaria de la población andaluza, ya que, a través de la simulación del parto, pueden entrenarse situaciones que, de otro modo, no sería posible practicar en todos los centros del SAS que así lo soliciten.

Además, este tipo de metodologías tienen gran validez ecológica debido a que asemejan la práctica formativa a la práctica profesional directa, evitando riesgos derivados del proceso de aprendizaje en la seguridad de la paciente.

La simulación también tiene condicionantes éticos que la recomiendan como un paso fundamental en una progresión del aprendizaje desde contextos teóricos hasta la atención final de la paciente supervisada en el contexto real. Permite la replicabilidad de situaciones complejas de forma ilimitada, la posibilidad de paradas para retroalimentación que no permitiría un entrenamiento en contexto real y la posibilidad de entrenar nuevos procedimientos o ensayos sin los anteriormente citados riesgos sobre la seguridad de la paciente.

El SAS cuenta en la actualidad con un total de 885 facultativos especialistas en obstetricia y ginecología y 1.260 matronas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.