Redacción. Fundación ONCE ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas destinada a subvencionar proyectos deformación en competencias tecnológicas y digitales para personas con discapacidad que contribuyan a mejorar su empleabilidad y plena inserción social.
Esta convocatoria está dotada con un millón de euros y destinada a entidades que trabajan con personas con discapacidad. Según sus bases, podrán beneficiarse de estas ayudas “las asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones y congregaciones religiosas de la discapacidad, cuyo fin estatutario o cuya definición del objeto fundacional esté prioritariamente dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o de sus familias”.
Se enmarca en Por Talento Digital, un programa de formación permanente en competencias digitales y profesiones tecnológicas impulsado por Fundación ONCE para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en puestos tecnológicos y digitales.
El objetivo de la convocatoria es seleccionar, en concurrencia competitiva, proyectos dirigidos a apoyar la formación específica en el ámbito tecnológico y digital de las personas con discapacidad y mejorar así sus oportunidades de inserción laboral.
Los programas formativos que opten a estas ayudas deberán concebirse con las finalidades concretas de reducir la brecha digital, aumentar el nivel de utilización de las TIC en la búsqueda de empleo, promover la adquisición de competencias digitales en personas desempleadas y ocupadas y elevar el número de especialistas en tecnologías de información y comunicación, entre otras.
Tendrán que contar con un mínimo de 120 horas lectivas y un máximo de 200, de las que al menos un 75 % tendrán que emplearse en contenidos específicos digitales y tecnológicos y el 25 % restante, como máximo, en competencias y habilidades generales para el empleo.
Cada proyecto tendrá que ofrecer formación a un mínimo de ocho alumnos y a un máximo de 15, y llevarse a cabo entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023.