Redacción. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) contará con cerca de 4 millones de euros adicionales para el desarrollo de acciones de formación dirigidas al reciclaje profesional de personas desempleadas y ocupadas de sectores estratégicos.
En concreto, el Gobierno valenciano ha ampliado el presupuesto de estas subvenciones en 3.972.206,37 euros, hasta un total de 12.022.206,37 euros, cuantía destinada a formación ofrecida por las propias empresas, agrupaciones empresariales o entidades sin ánimo de lucro para mejorar y actualizar la cualificación del personal trabajador en sectores estratégicos.
Esta iniciativa para el reskilling y upskilling de profesionales de sectores estratégicos contaba inicialmente con más de 8 millones de presupuesto y tiene por objetivo específico subvencionar propuestas de acciones formativas que se ajusten a las necesidades más inmediatas de formación de capital humano de los distintos sectores productivos.
La actuación se inscribe en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se financia con fondos extraordinarios de la Unión Europea.
Labora subvenciona los proyectos de formación que se orienten a los sectores prioritarios del Plan de Modernización de la Formación Profesional, como, por ejemplo, nueva tecnología avanzada de la información, máquina-herramienta automatizada y robótica, equipos aeronáuticos y equipos de transporte ferroviario moderno.
Asi mismo, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación subvenciona proyectos vinculados a vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, nuevos materiales, biofarmacia y productos médicos avanzados, cadena de consumo, hostelería y turismo, servicios de atención a personas, construcción y rehabilitación de edificios o cualquier otro sector de interés debidamente justificado.
Todas las acciones formativas programadas contarán con un mínimo de 30 horas de formación y un máximo de 60, y podrán impartirse de forma presencial o no presencial.
La entidad beneficiaria será la responsable de la selección del alumnado y Labora colaborará en dicha búsqueda, facilitando a la entidad una relación de las personas preseleccionadas. Únicamente podrán participar aquellas personas que no tengan acreditada la Unidad de Competencia a la que hace referencia la acción formativa a impartir.