Capacitación digital

Redacción. La red de Centros de Capacitación Digital (CCD) de la Comunidad de Madrid ha formado de forma presencial en habilidades tecnológicas en los últimos siete meses a 2.883 personas a través de 549 cursos gratuitos.

Las formaciones que han concentrado a un mayor número de participantes han sido las dedicadas al certificado digital y la firma electrónica; la introducción a la inteligencia artificial; la realidad virtual; el diseño con Canva, y el manejo del teléfono móvil.

También han registrado una elevada demanda los contenidos relacionados con servicios públicos digitales; impresión 3D; fotografía y vídeo con dispositivos móviles; la búsqueda de empleo por internet, y la ciberseguridad.

Esta oferta de formación permite atender tanto necesidades cotidianas como competencias orientadas a la empleabilidad y al conocimiento de tecnologías emergentes.

La red de CCD cuenta con una veintena de puntos fijos repartidos por distintos municipios y otros tres itinerantes. Cada uno de los puntos fijos da servicio a los municipios de su zona de influencia, mientras que las aulas itinerantes funcionan a demanda de los ayuntamientos, asociaciones, colegios o cualquier entidad u organización que quieran solicitar los seminarios.

Este refuerzo extra permite extender la oferta a zonas rurales o a colectivos específicos que normalmente tienen más dificultades de acceso tanto a la innovación como al aprendizaje de su uso.

Cada aula está equipada con 12 puestos informáticos completos (CPU, pantalla con webcam, teclado y ratón); pantalla o pizarra interactiva; 6 gafas de realidad virtual; un kit de robótica; 12 tabletas, y una impresora 3D para cursos más específicos. Toda la infraestructura cuenta con una inversión de cerca de 1 millón de euros para 2026, financiada con fondos europeos Next Generation.

Enmarcada en el proyecto Digitaliza Madrid, esta iniciativa pretende cumplir tres objetivos: formar y certificar en competencias digitales para mejorar aspectos como la empleabilidad y reducir la brecha digital; permitir que los ciudadanos con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías puedan acercarse a ellas y experimentar; y acompañar a las personas en el proceso de transformación digital ofreciendo espacios de creación y trabajo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.