Redacción. La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo Plan de Empleo Sénior, iniciativa pionera en España que contará con una inversión de 135 millones de euros en los próximos dos años.
Este plan tiene como objetivo ayudar a las personas mayores de 45 años a reincorporarse al mercado laboral, a través de medio centenar de actuaciones orientadas a sus necesidades específicas.
Entre estas medidas figura la ampliación de la Tarifa Cero de autónomos para nuevos emprendedores veteranos, con una bonificación adicional de 480 euros para aquellos que cumplan los requisitos, o el Plan Reactívate90 días para la recualificación profesional de desempleados.
Asimismo, para fomentar su contratación, empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro que empleen a este colectivo podrán recibir incentivos de hasta 7.500 euros por contrato de trabajo, con un máximo de diez contratos al año, priorizando a los de larga duración y residentes en municipios rurales.
Para reforzar las posibilidades de inserción laboral, desde las oficinas de empleo del Gobierno regional se realizarán intervenciones personalizadas en los mayores de 45 años, asignándoles un tutor especializado que los acompañe a lo largo de todo el proceso.
Contarán con itinerarios individualizados, objetivos y plazos marcados para comprobar su éxito y reajustarlos según sea necesario.
Colaboración público-privada
El plan prevé también reforzar la colaboración público-privada a través de convenios con asociaciones empresariales y sectoriales para canalizar las ofertas de trabajo adecuadas a este rango de edad.
Además, se organizarán jornadas de buenas prácticas, dirigidas a responsables de Recursos Humanos y agentes sociales, en las que visibilizar casos de éxito, generar oportunidades de networking y sensibilizar sobre el valor de la experiencia profesional.
Por otra parte, habrá prospecciones activas entre las organizaciones empleadoras para captar vacantes disponibles para estos perfiles, incluyendo encuentros directos con empresas para conocer sus necesidades de contratación y poner en valor las competencias de las candidaturas sénior.
De igual manera, se creará una base de datos dinámica de entidades colaboradoras con esta estrategia, para facilitar la intermediación laboral y permitir un seguimiento continuado de las oportunidades disponibles para este colectivo.