Redacción. Alexion, grupo de enfermedades raras de AstraZeneca, ha anunciado el nombramiento de Ricardo Damas como nuevo vicepresidente y general manager para España y Portugal en sustitución de Leticia Beleta, que inicia una nueva etapa profesional.
En su nuevo pueto, Damas reforzará el liderazgo de Alexion en las áreas de hematología rara, nefrología, metabolismo óseo y neurología, así como su expansión a nuevas áreas como la endocrinología, la cardiología y los tumores raros.
Lo hará manteniendo el foco en la innovación, la colaboración con los sistemas sanitarios y las asociaciones de pacientes, y defendiendo la equidad en salud en beneficio de los pacientes y la sociedad.
Con más de 25 años de experiencia internacional en la industria farmacéutica, Ricardo Damas ha desempeñado puestos de responsabilidad en compañías como Gilead Sciences, Kite Pharma y Bristol-Myers Squibb, donde lideró áreas clave de estrategia y operaciones comerciales a nivel global, regional y local.
Fue general manager y head of midsize markets Europe, desempeñó cargos de director de unidad de negocio en Portugal y España, consolidando su experiencia en gestión local.
En su último cargo, head of global commercial strategy & operations en Los Ángeles (EEUU), donde contribuyó a definir la estrategia comercial global para terapias celulares.
Licenciado en administración de empresas por la Universidad de Oporto y máster en marketing y estrategia por la Universidad del Miño, formó parte del Programa de Dirección General de IESE/AESE y es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto.