Imagen de la noticia

Redacción. La Generalitat Valenciana y el Colegio de Psicólogía de la Comunidad Valenciana firmarán un convenio de formación continua de psicólogos en materia de parentalidad, informes psicológicos de credibilidad del testimonio y perspectiva de género.

Con este convenio, que supondrá, en la práctica, la potenciación de la figura del profesional de Psicología especializado en parentalidad, se pretende ampliar una experiencia piloto realizada el pasado año por el Instituto de Medicina Legal sobre coordinación de parentalidad en el partido judicial de Valencia, dado los buenos resultados obtenidos.

El Colegio de Psicología dispondrá de una bolsa de profesionales que recibirán formación especializada en materia de parentalidad. Una vez hayan realizado esta formación, dichos profesionales podrán actuar en peritajes a requerimiento de los juzgados de familia.

El coste del peritaje realizado por los profesionales de Psicología especializados en parentalidad será abonado por la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Con la firma de este convenio se pretende que los jueces tengan más recursos y puedan acudir a esta figura cuando lo requieran. De esta manera, el convenio ayudará a reducir la litigiosidad de las resoluciones judiciales cuyo cumplimiento conlleva, en ocasiones, un elevado nivel de conflicto.

La parentalidad es un procedimiento que, por orden de un juez de familia, sirve para ayudar a las parejas que han terminado su relación a encauzar de nuevo la situación para evitar nuevos conflictos y garantizar el bienestar de menores implicados en situaciones de conflicto.

La figura del psicólogo especializado en parentalidad se concibe como un mediador en situaciones especialmente complicadas que puedan perjudicar el interés de menores afectados.

SPEC